
 

 

El desarrollo mediático en Venezuela. 

Un siglo de historia. 

 

Andrés Cañizález1 

 

Resumen: 

Desarrollo de los medios en Venezuela en los s. XX  y XXI, con aproximación a 

estructura y tendencias del sector, así como cambios en su dinámica de negocios 

bajo el chavismo. Al cierre, reflexión sobre iniciativas de periodismo digital. 

Palabras clave:  

Venezuela, Desarrollo Mediático, Medios Digitales. 

 

Summary: 

Media development in Venezuela in the 20th and 21st centuries, with an approach to 

sector structure and trends, as well as changes in its business dynamics under 

chavismo. In closing, a reflection on digital journalism initiatives. 

Keywords: 

Venezuela, Media Development, Digital Media. 

                                                             
1 Andrés Cañizález. Investigador titular de la Universidad Católica Andrés Cañizález. Doctor en Ciencia Política 
(Universidad Simón Bolívar). Tiene dos maestrías, una en Historia de Venezuela y otra en Ciencia Política. 
Licenciado en Comunicación Social por la UCAB (1988). Preside la Asociación Venezolana de Investigadores de 
la Comunicación (Invecom). Ha sido director de las revistas académicas Comunicación (Centro Gumilla) en el 
período 2000-2006 y Temas de Comunicación (UCAB) en el lapso 2007-2017. Ha publicado decenas de 
artículos en revistas académicas de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y México. Su obra principal es 
el libro “La presidencia mediática” editado en 2012 por Alfa. Correo electrónico: acanizal@ucab.edu.ve 



 

 

 

Resumo: 

Desenvolvimento de mídia na Venezuela nos séculos XX e XXI, com uma 

abordagem de estrutura e tendências do setor, bem como mudanças na sua 

dinâmica de negócios sob o chavismo. No final, reflexão sobre iniciativas de 

jornalismo digital. 

Palavras-chave: 

Venezuela, Desenvolvimento de Mídia, Mídia Digital. 

 

I. Introducción 

El desarrollo contemporáneo de los medios masivos de comunicación en Venezuela 

es correlativo a la explotación comercial de hidrocarburos en el país, alentada 

durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Si bien en la Venezuela 

del s. XIX hubo prensa escrita, esta tenía un sesgo partidista y una finalidad 

netamente política. Es a albores del s. XX cuando comienzan a establecerse 

empresas dedicadas a la edición de periódicos y posteriormente aquellas enfocadas 

en la radio durante la etapa final del denominado gomecismo. 

También, durante el largo mandato de Gómez, se establecen las primeras salas de 

cine en Venezuela y comienzan iniciativas empresariales destinadas a la producción 

cinematográfica. Todo este desarrollo mediático en las primeras décadas de la 

Venezuela del s. XX es bastante similar al de otros países de América Latina. A su 

vez, todo ello ocurre bajo la influencia de Estados Unidos en el campo de la 

comunicación masiva moderna. 

La televisión, sin duda el medio que simboliza el desarrollo moderno de la 

comunicación en el s. XX, inicia en Venezuela cuando el país está sometido a otra 

dictadura, la de Marcos Pérez Jiménez. La televisión, por el poder simbólico que 



 

 

emana de las imágenes en pantalla, deviene en ícono de la modernidad venezolana 

desde mediados del s. XX y durante las siguientes cuatro décadas. 

Si se consideran las distintas etapas a lo largo del s. XX y las dos primeras décadas 

del s. XXI de manera general, resalta la década de los años 70 – especialmente 

después del boom petrolero de 1973 – como la era dorada para la consolidación de 

un modelo privado-comercial de los medios de comunicación en Venezuela. 

En esos años 70 del siglo pasado, no solo el país se embriagó con los ingentes 

ingresos petroleros, sino que los propios medios de comunicación despuntaron de 

manera tal que marcaron una nueva dinámica global. Por aquellos años, se introdujo 

al país la televisión a color y se hicieron frecuentes las transmisiones satelitales. Los 

medios de comunicación en Venezuela se fortalecieron en términos económicos y 

se generaron nuevos grupos comunicacionales, a través de empresas matrices, en 

una época en la que no había restricciones legales para ello. 

La denominada Gran Venezuela, durante la primera presidencia de Carlos Andrés 

Pérez (1973-1979), también fue una etapa de bonanza y expansión para el sector 

empresarial dedicado a la comunicación masiva. 

El sector empresarial de la comunicación social sufre, como otros ámbitos de la 

actividad privada, los vaivenes de una economía anclada a una materia prima, en 

las décadas siguientes al primer boom petrolero. La llegada de otro gran boom, ya 

con Hugo Chávez en el poder, en el s. XXI, no significó un desarrollo significativo 

del sector de medios de comunicación, principalmente porque se dirigió por largo 

tiempo un discurso descalificador y una política restrictiva en contra de ellos. 

La explosión de la comunicación digital en el s. XXI encontró a Venezuela sumida 

en un clima hostil hacia al hecho comunicacional, lo que no favoreció las inversiones 

para su expansión. Y tal ha sido el efecto pernicioso generado por el gobierno de 

Nicolás Maduro (2013-2019) en contra de la prensa privada, que decenas de 

empresas periodísticas sencillamente cesaron la circulación de sus diarios y 

semanarios en 2018 y, en muchos casos, cerraron todas sus operaciones 



 

 

comerciales y laborales, principalmente por falta de acceso al papel, así como a 

otros insumos necesarios para la impresión diaria. 

 

II. Las primeras décadas de desarrollo mediático 

 

Durante el s. XIX, se fundaron diversos periódicos en Venezuela. Sin embargo, a 

los fines de este texto, aquellas experiencias no se ajustan al marco de una 

dinámica empresarial. Fue una prensa partidista y fundada por decisiones 

netamente políticas (Nieschulz, 1981). No había, en aquella época, una intención 

mercantil o un enfoque de negocios. No existen cifras consolidadas sobre la 

circulación de prensa en la Venezuela del s. XIX venezolano; pero se pueden hacer 

algunas inferencias para que dan evidencia de su circulación reducida. Sin 

embargo, ello no les resta importancia, pues se entiende que se buscaba orientar el 

debate público y por tanto su importancia radicó en su incidencia en el liderazgo 

nacional. 

De acuerdo con Elke Nieschulz, en 1830, existía un total de 15 periódicos en 

Venezuela; pero la mayoría habían sido creados una vez que Venezuela volvió a 

ser una república aparte luego de escindirse de la Gran Colombia. A la sazón, un 

reconocido editor de aquellos años, Valentín Espinal, escribía al gobierno en 1841 

para informar que la edición de la Gaceta de Venezuela tendría un tiraje de 1600 

ejemplares semanales (García, 1961). 

Compartimos la apreciación de Díaz Rangel (1994) al destacar que la historia 

propiamente dicha del desarrollo mediático, tal como se ha conocido al sector de 

los medios masivos, comenzó en Venezuela en las primeras décadas del s. XX. 

Una serie de factores se combinaron para poder decir con propiedad que a los 

albores del s. XX es cuando inicia una historia moderna de los medios de 

comunicación en Venezuela.  



 

 

Entre estos elementos, están la propia llegada del s. XX y la idea de modernidad 

que traía consigo el cambio de era, junto a avances tecnológicos de las 

comunicaciones, como la expansión del telégrafo (en operaciones desde el s. XIX, 

pero con cobertura internacional en las postrimerías de ese siglo). Ello dio paso al 

teletipo (1910), dispositivo específico para la transmisión de información que 

impulsó las agencias internacionales de prensa, entre ellas AFP (fundada en 1835), 

AP (1846), Reuters (1851) y UPI (1907). 

Desde fines del s. XIX, el proceso de impresión se tecnifica con el fotograbado, el 

linotipo y el uso de la electricidad como fuerza motriz. Otro elemento significativo en 

este cambio de época fue la llegada del cable submarino a las costas venezolanas 

en los años finales del s. XIX, lo que contribuyó sin duda a la rápida recepción de 

informaciones del exterior (Díaz Rangel, 1987). 

Junto a todo esto, la propia industria de impresión vivió innovaciones importantes. 

Aunque no hay cifras de Venezuela, otro caso que nos permite tener noción de la 

magnitud de la transformación podemos encontrarlo en España. Ya para 1881, La 

Vanguardia de Barcelona tenía una imprenta con capacidad para editar 80.000 

ejemplares al día. La modernización de la industria gráfica fue vertiginosa con el 

cambio de siglo. En 1905, el diario ABC en Madrid ya contaba con una rotativa que 

le permitía imprimir 105.000 ejemplares por hora (Gobierno de España, 2008). Esta 

expansión de la capacidad de producción, junto a innovaciones técnicas en las 

rotativas modernas, selló el carácter empresarial de la edición de periódicos. 

De esta era moderna de los medios de comunicación en Venezuela, Eleazar Díaz 

Rangel (1994) destaca como hitos históricos la fundación del diario La Religión, (en 

1890, con circulación regular hasta 2005), seguida de El Impulso (en 1904, con 

circulación hasta 2018), El Universal (1909) y Panorama (en 1914, con circulación 

hasta 2019). Con El Impulso en Barquisimeto, El Universal en Caracas y Panorama 

en Maracaibo, puede decirse que comienza una nueva dinámica empresarial en 

materia de comunicación social en el país. 



 

 

Son medios de comunicación que se presentan como ejemplos de modernidad, es 

decir, orientados a estar en sintonía con los nuevos tiempos (no necesariamente en 

referencia a lo político). Eran empresas pertenecientes a hombres de negocios 

establecidos o noveles emprendedores, que, si bien podían tener algún que otro 

vínculo con el poder, no se crearon para ser medios partidistas o con ideología clara 

en una línea editorial expresa. Sin duda, hicieron lo posible en aquellas primeras 

décadas por no incomodar al poder durante la larga dictadura de Gómez. No 

obstante, al mismo tiempo, simbolizan una nueva manera de pensar y llevar a cabo 

una actividad con fines comerciales: la difusión de noticias. 

Son empresas en las que ya se combinaban novedosas técnicas de diseño e 

impresión para la época. A su vez, una manera de esquivar problemas con el 

Gomecismo fue el auge de la información proveniente del extranjero, gracias 

avances en las comunicaciones y el  consecuente predominio de las agencias de 

noticias internacionales ya mencionadas. 

Díaz Rangel (1994) señala un problema que no solo se manifestó en los orígenes 

de estos medios de comunicación, ya con dinámica y vida empresarial, sino que ha 

subsistido a lo largo de las décadas siguientes: la falta de información sobre estas 

empresas como sector de la actividad económica. No es posible encontrar cifras 

fiables de circulación de periódicos en Venezuela, salvo en ciertas épocas. 

Por ejemplo, se desconoce el número de periódicos que hayan iniciado y 

desparecido en Venezuela. Tampoco hay acceso a cifras en relación a la publicidad, 

ingresos y egresos, pérdidas y ganancias de las empresas periodísticas. Como 

perspicazmente lamentaba Díaz Rangel en 1994, tales números no existen o son 

secretos. En la propia elaboración de este texto, nos hemos topado con esta 

práctica de opacidad en torno al sector de los medios de comunicación y en general 

al desarrollo mediático en Venezuela. 

Con el paso del tiempo, se crean diarios tales como Últimas Noticias (1941), El 

Nacional (1943), El Mundo (1958), 2001 (1973) y El Diario de Caracas (1979). Cada 

uno de estos medios vivieron épocas doradas no solo marcaron tendencia en lo 



 

 

informativo, sino que, en diversos momentos, cada uno fue un modelo de empresa 

rentable en Venezuela. En algunos casos, los lazos con el poder político de turno 

ayudaron o perjudicaron estos medios. 

El cine venezolano tiene su fecha de nacimiento el 11 de julio de 1896, cuando se 

proyecta por primera vez una película en Venezuela, eso ocurrió en Maracaibo. 

Como dato digno de mención, el proyeccionista fue Manuel Trujillo Durán, quien 

devendría en pionero en otras actividades cinematográficas, incluidas las dos 

primeras películas filmadas en el país (Aguirre y Bisbal, 1980). En 1916, Enrique 

Zimmerman realiza la primera película extensa de ficción de la cual se tiene registro: 

“La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez”. Ocho años 

después, en 1924, se filma “La Trepadora”, adaptación de la novela homónima de 

Rómulo Gallegos.  

Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando Juan 

Vicente Gómez, denominado el Benemérito, también un aficionado al cine, instala 

los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de 

Maracay. Igualmente, en Barquisimeto, el emprendedor e innovador Amábilis 

Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con el lanzamiento de diversos 

noticieros y revistas, el cine nacional comienza a proyectarse regularmente en las 

pantallas del país. Diversos teatros son acondicionados para la gran novedad, 

símbolo también de la modernidad del s. XX. 

En las últimas décadas del s. XX, el negocio de la exhibición de películas en 

Venezuela tuvo un notable retroceso, reflejando los cambios culturales y 

socioeconómicos de la sociedad venezolana. La Tabla N.° 1 deja en evidencia la 

drástica caída en el número de salas de cine operativas en el país (Cañizález, 1991). 

La caída ha continuado el s. XXI, aunque no se tengan cifras a la mano. Solo ha 

sido con la construcción de la cadena de Centros Comerciales, especialmente de la 

Cadena Sambil, que recobra vida la actividad comercial de exhibir películas. 

Tabla N.° 1:   SALAS DE CINE A NIVEL NACIONAL 

     

Año 1975 1984 1993 1994 



 

 

N.° de salas 700 500 300 205 

     
Fuente:  Los Medios de Comunicación Social en 

Venezuela 
 

Por su parte, la radio en Venezuela tiene su fecha de nacimiento en 1926 con la 

experiencia de la estación AYRE, que contó con el respaldo del propio Juan Vicente 

Gómez. Este medio tuvo una vida efímera. No encontró un modelo de 

sustentabilidad comercial y, en la historia de la comunicación en Venezuela, se le 

menciona por el carácter pionero del experimento.  

La radiodifusión moderna como actividad empresarial en Venezuela comienza a la 

verdad en 1930 con la emisora Broadcasting Caracas, encabezada por Ricardo 

Espina y William H. Phelps. Desde sus estudios, esta estación hizo transmisiones 

en vivo de importantes orquestas, inició el primer noticiero radial del país: “El Diario 

Hablado” y logra desarrollar un modelo de negocios a través de los anuncios 

publicitarios (Cañizález, 1991). 

Se transmitía completamente en vivo, pero no de manera continua; el horario se 

adaptaba a lo cómo se entendía la cotidianidad de entonces. La familia comienza a 

reunirse en torno a un medio de comunicación que todos pueden escuchar de forma 

simultánea (un gran cambio en comparación con el periódico, que requería la 

habilidad de leer y es una actividad primordialmente individual). 

El modelo de negocios funciona. Durante los años 30, se crean unas dos docenas 

de emisoras, muchas de ellas fuera de Caracas. En un trabajo anterior de este 

ponente, publicado en 1991, se indica que la Edad de Oro de radio fueron los años 

40: había noticias, música en vivo, los discos de vinil ya eran comunes (creados en 

1931 por la RCA Victor) y eso tuvo un efecto favorable en la estructura de costos de 

las emisoras, pues ya no se necesitaba tener músicos en el estudio para que sonara 

música por la radio. 

Sin embargo, el género de programación más rentable para aquella época en 

América Latina eran las radionovelas. Los primeros registros de las mismas se 



 

 

remontan a 1932, en México; pero su expansión internacional y la consolidación de 

su éxito comercial se alcanzan con las adaptaciones hechas en Cuba en la década 

de los 40. Este tipo de producción fue notablemente exitoso desde el punto de vista 

de negocios, tanto que la versión venezolana de “El Derecho de Nacer”2 se extendió 

por dos años (con transmisiones diarias) dado el alto volumen de audiencia y de 

anunciantes que mantuvo (Pellegrino y otros, 1999). 

La expansión de la radio comercial en Venezuela da origen a su regulación tanto 

por la Ley de Telecomunicaciones como por el Reglamento de 

Radiocomunicaciones entre 1940-41. En este último, se establece que los servicios 

radioeléctricos son de exclusiva competencia del Estado, encargado en única 

instancia de entregar permisos de explotación a concesionarios. Para 1950, poco 

antes de las primeras transmisiones de televisión, en Venezuela ya existen más de 

50 emisoras financiadas en su totalidad por pautas publicitarias (Castro, 2008). 

Por su parte, el surgimiento de la televisión en Venezuela nace de la mano del 

Estado el 22 de noviembre de 1952, año álgido, ya que se consolida la dictadura de 

Marcos Pérez Jiménez. La primera televisora es TVN (Televisora Nacional), Canal 

5. Así, Venezuela está junto a México, Argentina y Brasil como una de las primeras 

naciones latinoamericanas en las que se establecen transmisiones regulares de 

televisión (Bisbal, 2005). 

Seis meses después de haber comenzado este canal gubernamental sus 

transmisiones, la iniciativa privada aparece en la industria de la televisión. La radio 

no desapareció como tal, pero pasó a ser un medio de comunicación con menos 

participación en la inversión publicitaria y, por tanto, tuvo un desarrollo empresarial 

más limitado. A partir de los 50, la televisión privada pasa a ser el gran modelo de 

negocios de la comunicación masiva en Venezuela.  

El 30 de mayo de 1953, nace el primer canal privado de Venezuela, Televisa (Bisbal, 

2004). Surgió como una iniciativa respaldada por la National Broadcasting Company 

                                                             
2 “El Derecho de Nacer”, radionovela cubana escrita por el escritor y compositor cubano Félix B. Caignet, 
trasmitida por primera vez en 1948 en la isla caribeña, tuvo su adaptación en Venezuela y se transmitió 
durante los años 1949 y 1950. 



 

 

(NBC), de Estados Unidos. Las acciones iniciales estaban en manos de hombres 

de negocios y empresas con gran capacidad financiera: Carlos Alfredo Blohm, 

Cerveza Polar, Publicidad Vepaco. Resulta emblemático el “fracaso” comercial de 

Televisa, que le obliga a su venta siete años después de ser el primer medio 

televisivo privado de Venezuela. En 1960, es adquirido por la familia Cisneros y 

cambia su nombre a Venevisión.  

En la etapa inicial de Venevisión, transmitida a través de la anterior señal de 

Televisa, la familia Cisneros se asocia con la American Broadcasting Company 

(ABC) y la Pepsi-Cola International, también de Estados Unidos. Ambas 

trasnacionales, según reseña Marcelino Bisbal, controlaban cerca del 80 por ciento 

del paquete accionario en los primeros años. Con el paso del tiempo, Venevisión 

pasó a ser propiedad exclusiva de Cisneros y emblema indiscutido de este grupo 

empresarial. 

Por su parte, el 15 de noviembre de 1953, comienzan las transmisiones de Radio 

Caracas Televisión (RCTV) del Grupo Phelps. La estadounidense NBC hizo un 

aporte de capital del 20 por ciento y participó de las operaciones en la etapa inicial 

de este canal que, con el paso del tiempo, sería un medio de comunicación de 

referencia en Venezuela. 

Luego de más de una década, se fundó otra televisión privada con cobertura 

nacional en Venezuela, al inaugurarse la Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) 

el 1 de agosto de 1964. En medio del boom petrolero de los años 70, sería adquirida 

por el Estado durante la primera administración de Carlos Andrés Pérez, para pasar 

a ser en lo sucesivo Venezolana de Televisión (VTV), el principal medio de 

comunicación de propiedad estatal en el país (Gueddes, 1988) 

 

III. La Gran Venezuela mediática, aquellos años 70 

Para 1999 en Venezuela, simultáneamente al inicio de la era del chavismo, 

movimiento epónimo de Hugo Chávez, que accede al poder el 2 de febrero de aquel 



 

 

año, hicimos un balance de lo que había sido el desarrollo mediático en el país en 

las cuatro décadas anteriores (Pellegrino y otros, 1999). No era sorprendente tal 

aproximación. En muchos ámbitos, se percibía el cambio de rumbo que tendría 

Venezuela y era hora de hacer balances sobre las cuatro décadas de vivencia 

democrática (1958-1998). 

En esos 40 años del sistema de conciliación de élites, como en su momento llamó 

Arturo Sosa (2006) el modelo democrático venezolano, las empresas del sector de 

medios de comunicación tuvieron un crecimiento vertiginoso. En medio de aquel 

período, los años 70 resultaron ser la etapa de oro de la expansión mediática 

privada en Venezuela. En la Tabla N.° 2, se puede apreciar la magnitud de este 

crecimiento (Díaz Rangel, 1988). Como en muchos otros sectores de la vida 

económica, el boom petrolero de la Gran Venezuela permitió obtener financiamiento 

del Estado, permisos para iniciar actividades y un clima de opinión pública a todas 

luces favorable a la expansión. En especial durante aquella década, la sociedad 

vive, a través de la pantalla chica de la televisión, la idea de una modernidad 

asociada a Estados Unidos, materializada en el estreno casi en simultaneo con el 

país del Norte de series de televisión, shows musicales y de variedades de 

producción local con estrellas de Hollywood, transmisiones en vivo de grandes 

acontecimientos internacionales con enviados especiales desde Caracas. 

Tabla N.° 2: EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

      

PRENSA  1946 1986 

 N.° de diarios:   21 71 

 N.° de ejemplares:  144.000 2.371.000 

 Acceso a la población (%):  11,2 47 

 Prensa Regional:  26.410 1.160.000 

      

RADIO    

 N° Emisoras:   25 169 

 Potencia Global (kW):  100 3.318 

 N° Receptores:  263.000 3.118.600 

      

TV  1963 1986 

  Posesión de aparatos (% de familias)  25 90 



 

 

      
Fuente: 40 años de Comunicación Social en Venezuela. Eleazar 

Díaz Rangel (Coord.). 
 

Al revisar los registros de establecimiento de medios privados, la expansión no solo 

fue durante los años del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, sino que prosiguió 

durante la administración de Luis Herrera Campins (1979-1984), pese a que la 

economía nacional ya se dirigía a una crisis. 

Venezuela, junto a países como Brasil, México y Argentina, se distinguía en número 

de medios de comunicación privados, incluso muy por encima de la vecina 

Colombia. Si bien podría pensarse que dicho país podría tener más puntos de 

comparación con el nuestro, en materia mediática Venezuela estaba a la par de los 

grandes de la región (Cañizález, 1991). Así lo vemos en la Tabla N.° 3. 

Tabla N.° 3: INFRAESTRUCTURA LATINOAMERICANA DE MEDIOS PARA 
1990 

       

 Brasil México  Argentina Venezuela Media 

Diarios 
nacionales 295 272 126 75 53 

Emisoras de 
radio 1.333 841 258 163 310 

Estaciones de 
TV 137 120 42 23 25 

       

Fuente:  Los Medios de Comunicación Social en Venezuela 
 

Producto de esa década (1973-1984), los medios de comunicación fueron empresas 

que ayudaron a interconectar eficazmente al país, más allá de las objeciones que 

puedan plantearse sobre la calidad de sus contenidos. En términos de actividad 

empresarial, muchos de esos medios en las décadas de los 70 y los 80 se proponían 

convertirse en referencias nacionales. En muchos casos, no solo se trataba de una 

pretensión cultural, sino que el volumen de ingresos publicitarios generados les 

permitía perseguir tal aspiración. 



 

 

Entre los 80 y 90, la televisión se consolidó como el gran centro de la captación de 

recursos provenientes de la publicidad. Muy por encima de las demás categorías de 

medios, tal como se refleja en la Tabla N.° 4. 

Tabla N° 4: Colocación de la inversión 
publicitaria 

  en los medios   

    

 1987 1997 

TV 55% 75% 

Periódicos  35% 14% 

Radio  2% 3% 

Revistas 3% 2% 

Cine 0% 1% 

Otros  5% 5% 

    
Fuente:  Los Medios de Comunicación 

Social en Venezuela 
 

Un hecho notable durante esos 40 años de paréntesis democrático en Venezuela 

fue, por un lado, el carácter privado en la propiedad de los medios de comunicación. 

Hubo escasos medios en manos del Estado y otras entidades, como la Iglesia 

Católica o iglesias evangélicas, universidades o instituciones de carácter cultural, 

participaron de forma casi nula en el espectro mediático (Mastrini y Becerra, 2006). 

En aquellos años, el evidente crecimiento cuantitativo de los medios en Venezuela 

tuvo también una ostensible dependencia de Estados Unidos (Giménez y 

Hernández, 1988), tanto en tecnología como en modelos de gestión y en 

adquisición de contenidos. Durante la presidencia de Herrera Campins, por 

ejemplo, se introdujo la televisión a color a Venezuela, según la norma 

estadounidense NTSC-M. Todo ello representó inversiones importantes en el 

sector y ventas al detal de millones de aparatos de televisión compatibles. 

También durante aquel período, desde el Estado intentó promoverse la producción 

nacional de contenidos audiovisuales, solo que con un enfoque coercitivo, al 

imponer que al menos la mitad de las canciones en las estaciones de radio o de 

las producciones de televisión debía tener origen nacional. 



 

 

Aunque ya existían precedentes en el primer gobierno de Pérez, con normativas 

similares denominadas “uno x uno” desde 1977, Herrera Campins tomó otras dos 

medidas que tuvieron un impacto notable en el esquema económico de los medios 

de radio y televisión del país. En 1980, prohibió la publicidad de cigarrillos y, un 

año después, la de las bebidas alcohólicas. Desde un punto de vista de salud 

pública eran decisiones correctas. Desde la perspectiva publicitaria en Venezuela, 

representaron decisiones que golpearon el esquema de negocios de muchas 

estaciones de radio y televisión, en una época para la cual el Estado ya no contaba 

con el flujo de recursos para mitigar dicho impacto sobre los medios. Como 

respuesta, Herrera Campins fue objeto de un veto no declarado públicamente, 

pero real, que prácticamente le negó visibilidad en los medios desde el fin de su 

presidencia hasta el final de sus días. 

Entretanto en los años 90, se habían consolidado cuatro grupos empresariales de 

medios en Venezuela. La televisión gravitaba en torno a los grupos Cisneros y 

Phelps, mientras que en medios impresos (periódicos y revistas) se habían 

establecido dos importantes empresas matrices con control sobre la generación 

de contenidos, el proceso de impresión, las redes de distribución y ventas al 

público: Cadena Capriles y Bloque de Armas. 

Por el peso que había adquirido la televisión no solo como modelo de negocios, 

sino como medio para la conformación de la opinión pública, en general se hablaba 

en aquella época de un duopolio en el sector, ostentado por Cisneros y Phelps 

(Cañizález, 1991), tal como se refleja en la Tabla N.° 5. 

 

 

Tabla N.° 5: LOS DOS GRANDES GRUPOS DE MEDIOS  

       

 GRUPO CISNEROS GRUPO PHELPS 

TV 

Venevisión Radio Caracas TV 

Televisión Latina (USA) Coral Pictures (USA) 

Video Rodven Coraven 



 

 

 Videorama 

 
Fonotalento (para TV y 

Radio) 

Tabla N.° 5: LOS DOS GRANDES GRUPOS DE MEDIOS 
(cont.)  

       

 GRUPO CISNEROS GRUPO PHELPS 

RADIO 

RadioVisión  
Radio Caracas Radio (AM 

y FM) 

(Circuito 16 emisoras) 
Circuito Quantum (8 en 

AM) 

Sonorodven (Rodven) Sonográfica 

Rodven USA Sonotone (USA) 

PRENSA 
Diario Reporte Diario de Caracas 

 Mercalibros 

       

Fuente: Los Medios de Comunicación Social. Andrés Cañizález 
 

Desde inicios de los 80, un aspecto económico de lo que a la sazón podía 

considerarse como industria de la televisión fue la exportación de telenovelas, por 

medio de Teverama, una empresa conjunta de RCTV y Venevisión que se disolvió 

al poco tiempo. Luego cada televisora constituyo su propia firma distribuidora de sus 

producciones (Guzmán, 2004). 

Se estima que, solamente en 1992, estas dos empresas venezolanas tuvieron 

ingresos en torno a los 50 millones de dólares por pago de derechos de transmisión 

de sus telenovelas en América Latina, Europa e incluso Asia. En 1993, un total de 

38 países emitieron telenovelas enteramente creadas y producidas con talento local 

en Venezuela (Tremonti, 1995). 

En un país primordialmente petrolero, el Instituto de Estudios Superiores de la 

Administración (IESA) comenzó a estudiar a las telenovelas a mediados de los años 

90, como producto de exportación no tradicional, ya que alcanzaba volúmenes de 

ingresos similares a los de los vehículos ensamblados en Venezuela (53 millones 

de dólares) o de los textiles (49 millones de dólares). Esta tendencia duró por varios 

años. 



 

 

En general, antes de la llegada del chavismo al poder, los medios de comunicación 

en Venezuela eran empresas privadas, bajo propiedad y gestión de la segunda 

generación de familias fundadoras, muchas de ellas inmigrantes, que en su mayoría 

desarrollaron  importantes grupos empresariales de aquel momento. 

Según la investigadora Silvia Cabrera (2010), la llegada del chavismo al poder 

generó una profunda metamorfosis en el ecosistema mediático de Venezuela. El 

sector de los medios de comunicación (especialmente audiovisuales) atravesó un 

cambio significativo al pasar el Estado de un sistema mixto-inauténtico a uno de 

mixto-autoritario. 

 

 

IV. Mirando hacia el 2000, el caso del Grupo Cisneros 

 

Al iniciarse la década de los 90, la Organización Diego Cisneros (ODC), encabezada 

por Gustavo Cisneros, sumaba un total de 78 empresas de diversa índole sobre las 

cuales, por práctica, este conglomerado venezolano tenía completo control 

accionario.  

En aquel momento, según lo señalado por Pasquali (1991), la ODC se ramificaba 

tanto a la televisión y gaseosas (Pepsi Cola en tiempo pasado), como a ventas al 

detal (cadenas de tiendas Maxy’s y red de automercados CADA); pero también se 

extendía a la producción de jugos y lácteos (Yukery), al sector manufacturero 

(Chicco, Spalding, Evenflo) y a la radiodifusión (Circuito RadioVisión, con 16 

emisoras).  

La crisis del Banco Latino, que estalló a principios de 1994, en coincidencia con el 

inicio de la segunda gestión presidencial de Rafael Caldera (1994-1999), hizo creer 

a muchos que la ODC se marcharía de Venezuela o iría a la quiebra (Vinogradoff, 

1994). Los lazos de Cisneros con el Banco Latino, y en lo personal con Pedro 

Tinoco, hacían pronosticar tiempos difíciles para la ODC, pues el expresidente 

Carlos Andrés Pérez, defenestrado de su segunda presidencia por decisión 



 

 

parlamentaria y sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia, pagaba 

reclusión. Entretanto, Ricardo Cisneros, segundo al mando de la ODC, tuvo que 

salir del país, y las acreencias de dicho grupo de compañías con el banco antes 

mencionado sumaban 6.000 millones de bolívares (equivalentes a alrededor de 52 

millones de dólares para la época), según la edición de la revista Producto en marzo 

de 1994.  

Pocos años después, sin embargo, quedó en evidencia la capacidad del magnate 

Gustavo Cisneros para reinventar los negocios familiares (Cañizález, 1997). Tras la 

crisis del Banco Latino, se produjo una significativa reorganización de la ODC, tanto 

en la consolidación de su expansión internacional como en el distanciamiento de 

nexos políticos visibles localmente. Dichos cambios terminaron colocando esta 

corporación en una posición preponderante dentro del mundo de la televisión y 

telecomunicaciones en el país, además de una condición ostensiblemente a la par 

de grupos comunicacionales como Televisa (México) y Organizações Globo (Brasil).  

Como decíamos al inicio de esta sección, en los albores de los años 90 la ODC 

exhibía estas dos características. En primera instancia, la diversificación promovida 

en años anteriores y reflejada en la incursión en los automercados Pueblo (Puerto 

Rico) o Galerías Preciados (España); ya 1991, el Grupo Cisneros contaba con 78 

empresas y la tendencia expansiva era evidente con las jugadas internacionales 

mencionadas. En segundo lugar, sus estrechos vínculos con el entorno político 

venezolano eran notorios, esencialmente con el partido Acción Democrática (AD) y 

en especial con Carlos Andrés Pérez durante su segundo período 1989-93.  

La ruptura con estas referencias tiene como expresiones concretas, por un lado, la 

transición de un conglomerado diversificado a una corporación verticalmente 

integrada en torno a un negocio medular (telecomunicaciones-televisión). Aunque 

la ODC mantuvo durante algunos años más intereses en áreas como la minería, la 

mayor proporción de sus inversiones, su personal y sus ganancias estaba en el 

sector de las comunicaciones. En 1997, se reflejó un cambio fundamental en el 

manejo de las empresas del grupo, pues en mayo de ese año dejó finalmente la 



 

 

gestión directa de la rama de gaseosas en Venezuela, como se ampliará más 

adelante. 

La relación de Cisneros con el poder político pasó por vaivenes en esos años 90; 

pero ya en 1996 parecía opacada su amistad pública con Pérez y el papel que 

Venevisión había jugado en 1992 para abortar el fallido golpe de Estado por parte 

de Hugo Chávez. Ya en 1996, Gustavo Cisneros se mostraba nuevamente en 

pantalla en un lugar tan emblemático para la política venezolana como el Palacio de 

Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, junto al entonces Rafael Caldera, ya en su 

segunda administración.  

En esa última década del s. XX, la nueva faceta de la ODC coincidía con tendencias 

verdaderamente importantes de aquellos años: el cultivo de vínculos comerciales 

internacionales a partir de su fortaleza principal (la TV y las gaseosas), la salida de 

empresas poco susceptibles a ser globalizadas y la realización de inversiones 

consideradas en el mundo de las finanzas como riesgosas. El paso siguiente – ya 

claramente definido – sería la presencia de la familia Cisneros en el mundo de la 

telefonía una vez que llegara a su fin el monopolio estatal de la CANTV en el año 

1991. A ello apuntaba, por una parte, la presencia accionaria en el rubro de telefonía 

celular con Telcel y por la otra la red de cableado en fibra óptica de Cablevisión 

(ODC era dueño absoluto entonces), cuya finalidad a largo plazo no pasa 

únicamente por el entretenimiento, sino que constituye la infraestructura para la 

“superautopista de la información” como se le denominaba en aquellos años. 

En términos económicos, la bonanza acompañó a la ODC hacia fines del siglo. La 

aparentemente arriesgada jugada había funcionado. En 1997, según informaba el 

diario El Universal, la ODC tenía alrededor de 30.000 empleados e ingresos 

operativos por 3.000 millones de dólares. Dadas estas dimensiones que, si bien 

incluían otras diversas áreas de negocios, Cisneros se distinguía como hombre de 

medios de comunicación y comenzaba claramente a ser un actor internacional en 

el sector (Cañizález, 1997).  



 

 

La internacionalización de la ODC, vista en retrospectiva, junto a la habilidad de 

Cisneros para entenderse con el poder político, explica en buena medida la 

supervivencia del canal Venevisión, si se compara con la historia empresarial del 

otro actor de peso durante varias décadas del s. XX, el Grupo Phelps. La empresa 

icónica de este, RCTV, perdió su licencia en 2007 por una decisión netamente 

política del chavismo. Aun después del cese de sus operaciones, mantuvo como 

vocero principal a Marcel Granier, un público crítico del régimen que asumió el poder 

desde 1999 en Venezuela. El Grupo Phelps, por su parte, mantuvo el núcleo central 

de sus operaciones dentro del país.  

Un primer paso importante para la nueva fase del Grupo Cisneros puede ubicarse 

en 1990, cuando se asocia con Televisa (México) en Univisión, con el fin de expreso 

de penetrar en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, tanto con 

producciones originales de esta cadena televisiva, otrora denominada Spanish 

International Nertwork (SIN), como otras provenientes de los respectivos canales 

participantes (Pasquali, 1990).  

Debido a “la imposibilidad de globalizarse”, la ODC procedió a la venta de las 

emisoras (un total de 16) del Circuito RadioVisión en 1991 y 1992. Algunas de esas 

emisoras fueron adquiridas por el Grupo Progreso (Orlando Castro). La apertura al 

capital privado en telefonía celular encontró a la familia Cisneros ya preparada, 

gracias a su presencia mayoritaria en Telcel.  

Sin embargo, como reseñó la revista Gerente en su edición de agosto de 1996, tras 

la quiebra del Banco Latino, se producen los más significativos movimientos de la 

ODC: en 1994, vende Helados Tío Rico y al año siguiente se desprende de los 

automercados CADA y la red de tiendas Maxy’s, vendidos al grupo colombiano 

Cativen, y poco después vende Yukery  a Mavesa. Como parte de su integración 

internacional, Rodven (el sello disquero del grupo) traspasó los derechos de todos 

sus artistas a una disquera transnacional, la entonces denominada Polygram. 

En 1995, la ODC se asoció con Motorola y juntos conformaron la empresa VTEL 

“para venta, instalación y mantenimiento de sistemas en el área de 



 

 

radiocomunicaciones”. Es también en este período cuando se produce la mayor 

alianza de la ODC al formalizar su participación en la empresa de televisión por 

suscripción vía satélite Galaxy Latin America, bajo la marca DirecTV. Esto 

representó un cambio significativo para las audiencias, pues, ya al final de los años 

90, se disponía de más de 230 canales de televisión. En esta iniciativa, Cisneros se 

unió en consorcio con Hughes Communications, TV Abril (Brasil) y Multivisión 

(México). La inversión inicial de la ODC, de unos 200 millones de dólares, constituyó 

una de las más altas para un proyecto totalmente novedoso, cuyas ganancias solo 

se obtendrían en el mediano plazo. De este modo, la ODC entró a jugar en las ligas 

mayores del sector comunicaciones y Gustavo Cisneros se consolidó como 

magnate de medios en América Latina. A la vuelta de algunos años pasó a ser uno 

de los hombres más ricos de la región. 

1996 fue sin duda de los más significativos para la ODC. En primer término, 

iniciaron las operaciones de DirecTV (el presidente Rafael Caldera inauguró el 

centro de satélites de Caracas). Asimismo, se firmaron acuerdos en el área de 

televisión con Playboy TV y Hearst y se continuó con la estrategia de desprenderse 

de empresas, tocándole el turno a fines de ese año a las manufacturas Spalding 

(artículos deportivos) y Evenflo (productos para niños). 

En 1996, la reestructuración implicó asimismo la creación del Cisneros Televisión 

Group (CTG), con lo cual pasaron a concentrarse bajo una empresa matriz 

operaciones dispersas en varios países y se lanzó una estrategia común para 

abarcar en primer lugar el mercado latinoamericano, pero con intenciones de 

trascenderlo, según lo dicho entonces por Gustavo Cisneros. 

Sin embargo, a fines de 1996 e inicios de 1997, la ODC vive uno de los cambios 

más emblemáticos de su proceso de reestructuración, pues, en primer lugar, 

abandonó su sociedad de décadas con Pepsi Cola (agosto 1996), obtuvo unos 

500 millones de dólares por su posterior alianza con Coca Cola y, meses más 

tarde (mayo 1997), se formalizó la separación de la familia Cisneros de la 

producción y distribución directa de gaseosas en el país. Era el fin de una era para 



 

 

el mundo empresarial venezolano, ya que precisamente la fortuna de esta familia 

se había generado inicialmente en el sector de gaseosas. 

La ODC, sin embargo, siguió vinculada al negocio, pues a partir de entonces – de 

nuevo  con un matiz internacional –, en una transacción por el 10 por ciento de la 

Panamerican Beverages Company (Panamco), la segunda más grande del mundo 

y primera en Latinoamérica. Este cambio era parte integral de la estrategia de 

globalización en los negocios del grupo a finales del s. XX y en la transformación 

corporativa para recibir el s. XXI (Bisbal, 2005).  

Tabla N.° 6: ¿DÓNDE ESTÁ LA ODC? 

   

Empresa Ramo Participación / país 

Venevisión Televisión 100% Venezuela 
Televen Televisión 25% Venezuela 

Chilevisión Televisión 100% Chile  
Galaxy Latin Televisión / 20% 

America (DirecTV) Telecomunicaciones Internacional 
Univisión Televisión 25% EEUU 

Cablevisión 
Televisión / fibra 

óptica 
Venezuela 100% 

Caribbean Communications 
Network Televisión 20% Trinidad 

Imagen Satelital Televisión 90% Argentina  
Blockbuster  Video 100% Venezuela 

Rodven  Discos / espectáculos 100% Venezuela 
Telcel Telefonía celular  35% Venezuela 

VTEL/ Americatel Radiocomunicaciones 
50% Venezuela, 
Latinoamérica 

Sprintel  
Telefonía a larga 

distancia 50% Latinoamérica 

Panamco 
Gaseosas (Coca 

Cola) 10% Latinoamérica 
Apple/ NCR  Computación 100% Venezuela 

   
Fuente: El Universal, 13.10.96. Gerente, agosto 1996. The Wall Street Journal 

Americas, 18.09.96. 
 

Gustavo Cisneros, cabeza visible de la ODC, fue considerado el “cerebro” principal 

de los cambios experimentados por el grupo en los 90, que, si bien continúa bajo 

dirección de la familia, tiene cada vez más actividad transnacional. De él tomamos 



 

 

algunas citas para entender mejor el camino recorrido y por recorrer de este grupo 

de empresas. 

En agosto de 1995 para la revista Producto, sostenía: “La filosofía de la ODC apunta 

a crear mercados internacionales que permitan que los productos de Venezuela 

entren en el competitivo mercado mundial. Para empezar, nos preparamos para 

conquistar el mercado hemisférico”; más adelante, en la misma publicación: “En 

Venezuela nos conocemos todos, estar ligados al poder político se traduce en tener 

una representación que decida en el gobierno. Ahora bien, ¿quiénes fueron los 

ministros de los Cisneros durante la década militar? ¿Quiénes los representantes 

de la ODC en los gobiernos de transición?, para no hablar de los siguientes, pues 

en ninguno de ellos ha tenido participación ningún miembro de la Organización 

Diego Cisneros”.  

En mayo de 1997, aseguraba en el diario El Universal: “Hacia el año 2000, las 

telecomunicaciones y la información serán nuestra principal fuente de ingresos”. En 

la ODC “vivimos un proceso de cambio paralelo al de las naciones latinoamericanas. 

Las alteraciones en las políticas económicas, para acelerar el desarrollo de las 

economías de mercado, exigieron adaptación […] llegamos a la conclusión que 

teníamos ventajas competitivas en tres áreas: telecomunicaciones, entretenimiento 

y embotelladoras de refrescos y cervezas […] fue un proceso doloroso, durante el 

cual se hizo necesario vender negocios lucrativos, despedir personal y deshacer 

unilateralmente antiguas alianzas, como la de Pepsi Cola”. 

De esta manera, la ODC se preparó para la llegada del año 2000. 

 

V. La era de la hegemonía y control sobre los medios de comunicación 

En otros trabajos, ya hemos revisado detenidamente el modelo de hegemonía y 

control de la comunicación masiva en Venezuela y su impacto en la libertad de 

expresión e información. Consideramos que la investigación que hemos hecho bajo 



 

 

la coordinación de Diego Bautista Urbaneja (Cañizález, 2017) resume las tendencias 

del chavismo en relación con medios de comunicación y periodismo. 

En el presente apartado, por tanto, no abordaremos tal problemática, sino que 

intentaremos reflejar el impacto de decisiones políticas bajo la égida del chavismo 

sobre la actividad empresarial de los medios de comunicación en Venezuela. Lo 

haremos a partir de tres casos que simbolizan cambios significativos en la estructura 

privada de comunicación social en el país. 

El 28 de diciembre de 2006, a pocas semanas de haber sido reelecto como 

presidente, Hugo Chávez anuncia, en una cadena nacional de radio y televisión 

(trasmisión conjunta obligatoria conforme a la normativa de telecomunicaciones en el 

país), el cese de la concesión (licencia de transmisión) de la televisora RCTV. Era 

una medida inédita en Venezuela y el resto de América Latina. La orden se ejecutó 

el 27 de mayo de 2007 y tuvo diversas repercusiones (Delgado-Flores, 2008). 

Desde el ámbito netamente empresarial, al momento del cese de sus transmisiones 

de señal abierta, RCTV era la principal empresa de medios en Venezuela. Era el 

canal de televisión que contaba con el mayor número de empleados (alrededor de 

3.000) y con los mayores niveles de audiencia (en 2007, 44% de venezolanos decían 

que era su canal favorito). 

Por otro lado, a RCTV se le confiscaron sus estaciones de retransmisión en diferentes 

estados del país, gracias a una interpretación del Tribunal Supremo de Justicia para 

poner tales instalaciones en manos de Televisora Venezolana Social (TVES), canal 

estatal sucesor de la señal de RCTV. Tras más de una década de litigios, Al grupo 

1BC (anteriormente el Grupo Phelps, empresa matriz dueña de RCTV) no le 

devolvieron los equipos, ni tampoco recibió indemnización económica. 

Junto al cese de RCTV, el chavismo cambió las reglas para conceder licencias de 

radio y televisión en el país. El período de concesión se redujo de 20 a 5 años. 

Además, apenas dos años después del caso de RCTV, una decisión 

desacostumbradamente expedita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones 



 

 

(Conatel) sacó del aire y cambió de propiedad en cuestión de horas a más de 30 

emisoras de radio, hecho que ocurrió en julio de 2009. 

Este conjunto de acciones tuvo una repercusión en la actividad empresarial de la 

radio y la televisión en Venezuela. Las inversiones en el sector se redujeron de forma 

significativa, dada la inseguridad jurídica que gravita sobre la normativa de 

concesiones.  

En 2015 a propósito del caso de RCTV, una sentencia de la Corte Interamericana de 

Derechos Humanos (CIDH) dejó en claro la necesidad de que el chavismo deje de 

premiar o castigar discrecionalmente las líneas editoriales de los medios mediante la 

política de concesión y revocatoria de permisos de transmisión a las empresas 

privadas del sector. 

En dicho clima, es difícil imaginar una revigorización de las inversiones en la radio 

y televisión de Venezuela. Las operaciones y las transmisiones se mantienen, 

ciertamente, pero bajo una política de bajo costo. A modo de ilustración, el principal 

canal, Venevisión, sigue centrando su programación infantil en enlatados 

extranjeros de hace 40 y 50 años como son los casos de las series “El Chavo del 8” 

y “El Zorro”. Otra señal del retraso está en la postergación de la entrada de la 

televisión digital en Venezuela, país que va a la zaga de América Latina. 

Bajo el chavismo, otra tendencia significativa en la dinámica empresarial del sector 

de la comunicación social ha sido la venta de algunos medios emblemáticos a 

capitales totalmente opacos. Este proceso se desencadenó, o al menos trascendió 

públicamente, tras iniciarse el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2013 (Bisbal, 

2015). 

La venta de Notitarde, en Valencia, en 2015, un hecho que fue de la mano del cerco 

al otro gran diario de la ciudad, El Carabobeño (que después dejó de circular), 

permitió atisbar algunas movidas que devinieron en tendencias. Este conjunto de 

operaciones dejaba en evidencia un profundo reajuste en la propiedad del ecosistema 

de medios privados en Venezuela y, como correlato, en las modificaciones de sus 

líneas editoriales. De manera más conspicua, cambiaron de manos el grupo de 



 

 

publicaciones Cadena Capriles (ahora Grupo Últimas Noticias), el canal de 24 horas 

de noticias Globovisión, así como los diarios El Universal y Notitarde, como se señaló 

anteriormente. Con menos fanfarria, algunos medios regionales han tenido cambios 

en su composición accionaria, especialmente en empresas con un capital de origen 

más diverso, como el diario La Verdad en Maracaibo.  

Los medios son un negocio. En dicho carácter de empresas, están sujetas a la 

dinámica económica, en la cual caben perfectamente las compras y ventas. Sin 

embargo, llaman poderosamente la atención algunos detalles. Las personas y 

entidades que figuran como nuevos propietarios de estos medios no provienen de la 

industria de las comunicaciones y eso es un hecho significativo. En la Venezuela 

actual, un medio de comunicación es un negocio y a la vez un dolor de cabeza. Los 

diarios enfrentan restricciones en el acceso al papel prensa; los anuncios publicitarios 

han caído producto de la propia contracción económica; el Estado es el principal 

anunciante del país y asigna a discreción los avisos para favorecer a los suyos; 

finalmente, informar no es tarea fácil en Venezuela. Con este cuadro, cualquiera se 

pregunta por qué adquirir un medio de comunicación. 

Con excepción de la otrora Cadena Capriles, dichas transacciones han involucrado 

medios con una línea editorial claramente crítica al gobierno. Fue así con Globovisión, 

El Universal y Notitarde. Cabe preguntarse si existen agendas no declaradas para 

modificar esa línea, suavizarla. Los hechos vienen a demostrar que eso ha ocurrido, 

hasta ahora, bajo todos estos nuevos propietarios. Globovisión cambió radicalmente; 

la primera página de El Universal dio un giro de 180 grados; incluso, en la otrora 

Cadena Capriles, se desmanteló la unidad de investigación cuyos reportajes de fin 

de semana daban tantos dolores de cabeza al director Eleazar Díaz Rangel. En todos 

los casos, desde el de Notitarde, se dijo que se respetaría el trabajo de los periodistas 

y la línea editorial. Resultaron ser falsas promesas, posiblemente destinadas a evitar 

una estampida inmediata de personal con sus consiguientes riesgos para las 

operaciones de los medios adquiridos. 

Son capitales cebolla. Del mismo modo en que, si uno comienza a pelar una cebolla, 

halla capas y capas antes de llegar a su corazón, así ocurrió con estos capitales que 



 

 

han adquirido recientemente medios de comunicación en Venezuela. Hay 

empresarios que aparecen como compradores, luego se develan otras figuras detrás 

de las transacciones, que en realidad son operadores o testaferros de testaferros y 

así ad nauseam. Al hacerse dueños de medios, no solo adquieren un negocio que 

genera ganancias, sino que principalmente se adquiere una manera de hacer política, 

de intervenir en la discusión pública. Es indudable la existencia de intereses de 

políticos al centro de todo esto. Ya llegará la hora en que se descubran las verdaderas 

agendas detrás de estas transacciones. 

Revisemos el proceso de venta de la Cadena Capriles. Públicamente se dijo había 

sido adquirida por una banca de inversiones inglesa denominada Hanson Asset 

Management, por medio de su filial Latam Media Holding.  El Banco Occidental de 

Descuento (BOD) y su presidente, Víctor Vargas, aparecieron en escena y se llegó a 

decir que “era el nuevo dueño”. Esto fue desmentido en un comunicado público el 

cual precisó que había sido el intermediario y solo representaba a un grupo inversor. 

Sin embargo, después de varios meses de la venta, se pudo comprobar que el BOD 

había sido el principal financista en la compra.  El ahora denominado Grupo Ultimas 

Noticias fue vendido por unos 98 millones de dólares al cambio oficial. En esta 

transacción apareció el nombre de Samark López, presunto testaferro (según afirma 

el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en sanciones emitidas) del 

exgobernador del Estado Aragua, exministro de Relaciones Interiores y 

exvicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami (Bisbal, 2015) 

He aquí una hipótesis sobre este fenómeno: si bien hay inversiones, algunas de ellas 

por montos considerables, como en los casos de la Cadena Capriles (98 millones de 

dólares), Globovisión (97 millones de dólares) y El Universal (90 millones de euros), 

la finalidad no es comercial. Quienes adquieren medios de comunicación en la 

Venezuela chavista lo hacen a fin de protegerse para cuando ya no estén en el poder. 

En 2015, por otro lado, se hizo evidente la política de asedio burocrático a las 

empresas de medios impresos. Lo que originalmente era un asunto administrativo, 

sobre a quién asignar divisas escasas para la compra de suministros del extranjero, 



 

 

devino en un mecanismo de control político con serias repercusiones en la industria 

editorial de Venezuela. 

En muy poco tiempo, la crisis del papel desembocó en un hecho comprobado, la literal 

desaparición de medios impresos en el país, algunos de ellos muy tradicionales y 

siendo además empresas rentables, con una base firme de anunciantes y lectores.  

Para este ponente, la extinción de la prensa escrita tradicional ha resultado muy 

dolorosa, pues había mantenido entrañables relaciones profesionales, como 

investigador y columnista, con varios de los medios afectados: El Nacional, El 

Impulso, El Carabobeño y Correo del Caroní. Debido a una intensa campaña de 

solidaridad internacional, El Nacional siguió editándose con un número reducido de 

ejemplares, al menos hasta fines de 2018. 

Se trató de una política de discriminación en la asignación de divisas y luego de 

suministros (siendo el papel uno vital para los periódicos) por parte del Estado. Desde 

que el chavismo creó la Corporación Maneiro, en 2013, fueron consolidándose las 

restricciones, que terminaron afectando desfavorablemente las ediciones impresas, 

más ostensiblemente a partir de 2015. 

Desde 2013, ya el Estado había dejado de autorizar divisas a los medios impresos. En 

2015, inició otra etapa, lo que además resultaba una cruel paradoja al llegar el mes 

tradicionalmente asociado a la libertad de expresión (el 3 de mayo es el día declarado 

por UNESCO como conmemorativo de este derecho). Ese mayo de 2015, se hizo 

evidente la intensificación de una política de discriminación contra diversas empresas 

del sector, jugándose el gobierno incluso la carta de la desaparición de medios de 

tradición en el país, por la falta de papel y la imposibilidad de importarlo directamente 

(Bisbal, 2015 y Cañizález, 2017). 

Hasta ese momento, la política oficial de discriminación tenía como objetivo mantener 

a los periódicos independientes en una zozobra permanente, sin inventarios para 

planificar la impresión y sujetos a decisiones arbitrarias. Por ejemplo, se hacía un 

pedido de 200 bobinas de papel a la Corporación Maneiro (que maneja el monopolio 

del Estado sobre el papel), esta tardaba en gestionarlo y finalmente despachaba 40 



 

 

o 70; no había manera de planificar. Eso llevó a que muchos diarios subieran y 

bajaran de paginación, según la cantidad de papel prensa dispensada por el 

monopolio estatal. Es una lucha contracorriente mantener una estrategia comercial (y 

los medios viven de sus avisos) cuando se desconoce si el próximo mes se pueden 

hacer tirajes de 8 o 16 páginas, si se publica diariamente o solo de lunes a viernes, o 

si de publicación diaria irremediablemente se debe pasar a ser un semanario. 

Un caso emblemático resultó ser el del El Carabobeño, con una historia de más de 

80 años en el centro del país. Cambió de formato para adaptarse a las circunstancias 

y aprovechar mejor las bobinas de papel. De las 48 páginas con las que salió la nueva 

edición, se redujo a 32 y luego a 16. Se achicó la información y también el espacio 

publicitario. Pese a que El Carabobeño le hacía solicitudes de compra de papel 

periódico a la estatal Corporación Maneiro, esta no le vendió. A fines de 2015, pasó 

a ser un semanario, de vida efímera también por falta de papel y, en 2016, este diario 

cerró definitivamente sus ediciones impresas. 

La misma corporación sin embargo facilita papel al muy oficialista “Ciudad Valencia”, 

diario hermano de “Ciudad Caracas”, fundado por el alcalde Jorge Rodríguez y en 

sus inicios dirigido por Ernesto Villegas. Con este periódico, se inició una estrategia 

propagandística en forma de producto periodístico. “Ciudad Valencia” no tiene 

problemas de papel, al punto de que puede notificar a sus lectores un aumento en su 

circulación, es decir, que tienen la posibilidad (al contar con papel) de imprimir un 

tiraje mayor. 

Así las cosas, algunos periódicos de Venezuela parecen tener los días contados en 

su versión impresa. El gobierno lo sabe, la corporación Maneiro se hizo de oídos 

sordos y otras instancias, tales como la Defensoría del Pueblo, que deberían haber 

actuado en esta crisis, sencillamente se desentendieron. El acceso al papel resultaba 

fundamental para la viabilidad empresarial de este sector. Con cada periódico que 

deje de circular por la acción u omisión del Estado, es el ciudadano quien pierde parte 

de su libertad. 

Tabla N.° 7: PERIÓDICOS SIN PAPEL 

      



 

 

Medios cerrados  Migraron a la web 
Cambiaron su 

circulación 

Diario de Sucre  2013 Notidiario 2014 Provincia 2016 

Sol de Maturín 2013 Revista EME 2014 El Católico  2017 

Antorcha  2013 El Guayanés 2014 Tal Cual 2017 

De Frente 2013 El Expreso 2014 El Tiempo 2018 

Primera Hora 2014 Revista Zeta 2015 Visión Apureña  2018 

Notisemana 2015 Correo del Caroní 2015 Diario Mosca 2018 

El Propio 2015 Diario Los Andes 2015 Sol de Margarita  2018 

Revista Etcétera 2016 Nueva Presa de Guayana  2016 Notitarde 2018 

El Mío 2017 Diario de Guayana 2016 Ciudad Bqto 2018 

La Mañana 2017 El Carabobeño 2016 La Prensa 2018 

El Norte 2017 El Clarín de la Victoria 2016 La Verdad 2018 

Ciudad Maturín  2017 La Verdad 2017 Yaracuy Al Día 2018 

Diario La Costa 2018 Diario Frontera 2017 El Informador  2018 

La Prensa 2018 Diario Los Andes 2017 Última Hora 2018 

El Oriental  2018 Nuevo País 2017 La Nación 2018 

La Región de 
Oriente 

2018 Diario Avance 2017 El Regional  2018 

La Noticia de 
Barinas 

  El Mío 2017 La Antena 2018 

Ciudad Barinas   La Verdad 2017 El Siglo 2018 

La Jornada  2018 El Impulso 2018 El Nacional  2018 

La Prensa del 
Llano  

2016 Las Noticias 2018   

El Diario de Lara 2018 Qué Pasa 2018   

El Caroreño 2018 Versión Final 2018   

Última Hora 2018 La Región de los Teques 2018   

       

Fuente: La Casa sin Papel. Medianalisis (2018) 

 

 

VI. A modo de cierre 

Las empresas de medios de comunicación en Venezuela tienen una historia que 

parece estar aún por escribirse, la cual tiene que ver con el surgimiento de nuevas 

iniciativas emprendedoras a través de medios digitales tales como Efecto Cocuyo, 

Runrunes, El Estímulo, El Pitazo y otros. 



 

 

En su mayoría son medios pequeños, fundados y gestionados por periodistas, que 

de forma creativa han desarrollado diversos modelos de negocios para obtener 

ingresos y lograr sostenibilidad en medio de la aguda crisis económica y del 

persistente control oficial sobre el sector de la comunicación masiva. 

Algunas de estas iniciativas hacen uso novedoso del financiamiento internacional, 

otros hacen recolección de fondos en las comunidades, también están los que 

emplean la práctica convencional de los avisos publicitarios. 

Así como ocurrió con la aparición de la radio y de la televisión, cuya introducción 

como modelo de negocios en Venezuela coincidió con periodos de falta de 

democracia en los 30 y 50 del siglo pasado, hoy, esta segunda década del s. XXI y 

bajo otro régimen autoritario, se abre paso en el país una nueva tendencia 

empresarial en la comunicación masiva, enteramente en el ámbito digital. Esta 

historia, que abarca tanto su impacto público en la sociedad como la experiencia 

empresarial surgida de estas iniciativas, es una historia que aún está por escribirse. 

 

VII. Referencias 

- Aguirre, J. M. y Bisbal, M. (1980) El nuevo cine nacional. Caracas: Editorial 
Ateneo de Caracas. 

- Bisbal, M. (2015). Autoritarismo comunicacional. Caracas: Los Libros de El 
Nacional. 

- Bisbal, M. y otros (2005). Televisión, pan nuestro de cada día. Caracas: Alfa 
Grupo Editorial.  

- Bisbal, M. y otros (2004). Los medios de comunicación de Venezuela Historia 
Mínima. Caracas: Fondo Editorial de la Fundación de los Trabajadores 
Petroleros y Petroquímicos de Venezuela.  

- Cabrera, S. (2010). La agenda informativa de la televisión venezolana 
durante el golpe de Estado de abril del 2002. Un análisis bajo la dimensión 
informativa del proceso de Agenda Setting. [Tesis doctoral no publicada]. 
Rostock: Universität Rostock. 

- Cañizález, A. (2017). Hegemonía y control sobre la comunicación masiva. El 
modelo chavista. En: Bautista Urbaneja, D. (Coord.) Desarmando el modelo. 
Las transformaciones del sistema político venezolano desde 1999. pp. 423-
446. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello y Konrad Adenauer 
Stiftung. 



 

 

- Cañizález, A. (1997). El Grupo Cisneros o una recomposición 
telecomunicacional. En: Comunicación. Estudios venezolanos de 
comunicación. N.° 98. pp. 26-28. Caracas: Centro Gumilla  

- Cañizález, A. (1991). Los medios de comunicación social. Caracas: Centro 
Gumilla. 

- Castro, E., (2008). Radio universitaria en Venezuela, Maracaibo: Universidad 
del Zulia. 

- Delgado Flores, C. (2008). Trincheras de papel. El periodismo venezolano 
del siglo XX en la voz de doce protagonistas. Caracas: Los Libros de El 
Nacional.  

- Díaz Rangel, E. (1988). 40 años de Comunicación Social en Venezuela 1946-
1986. Caracas: Escuela de Comunicación Social de la UCV. 

- Díaz Rangel, E. (1987). Estudios de Comunicación Social. Caracas: Monte 
Ávila Editores. 

- Díaz Rangel, E. (1994). La Prensa venezolana en el siglo XX. Caracas: 
Fundación Neumann. 

- García, S. (1961). Apuntes sobre la libertad de prensa en Venezuela. 
Caracas: Universidad Central de Venezuela.  

- Giménez, L. y Hernández, A. (1988). Estructura de los medios de difusión en 
Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.  

- Gobierno de España, Ministerio de Educación. (2008). La imprenta en 
España [artículo en sitio web] Recuperado de: 
http://recursostic.educacion.es/ 
comunicacion/media/version/v1/accesibilidad.php?c=&inc=prensa&blk=1&p
ag=4 

- González, E. (2018) La casa sin papel: periodismo impreso venezolano en 
peligro de extinción. Barquisimeto: Medianálisis. Recuperado de: 
https://www.medianalisis. 
org/la-casa-sin-papel-periodismo-impreso-venezolano-en-peligro-de-
extincion/ 

- Gueddes, H. y otros (1988). Políticas de Televisión en los Países Andinos. 
Lima: Instituto para América Latina. 

- Guzmán, C. (2004). Las cifras del cine y el video en Venezuela. Caracas: 
Fundación Polar.  

- Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y Magnates. Estructura y 
concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: 
Prometeo Libros.  

- Nieschulz, E. (1981) Periodismo y política en Venezuela: Cincuenta años de 
historia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. 

- Pasquali, A. (1991). El orden reina. Escritos sobre comunicaciones. Caracas: 
Monte Ávila Editores.  

- Pellegrino, F., Cañizález, A. y Aguirre, J. M. (1999). Los medios de 
comunicación social en Venezuela. Caracas: Centro Gumilla.  

- Tremonti, F. (1995). La telenovela: entre la necesidad cultural y el mercado 
internacional. En: Comunicación. Estudios venezolanos de comunicación. 
N.° 91. pp. 5-9. Caracas: Centro Gumilla  



 

 

- Rojano, M. (2006). Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. 
Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.  

- Sosa, A. (2006) La legitimidad democrática y el futuro de Venezuela. En: SIC. 
N.° 681. pp. 9-17. Caracas: Centro Gumilla. 

- Vinogradoff, L., (1994). La crisis el Banco Latino hunde las finanzas de 
Venezuela: El País. Recuperado de: 
https://elpais.com/diario/1994/04/18/economia/766620015 
_850215.html 


