Populismo: ¿dictadura o democracia?

Por Nicolás Lynch
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Fondo Editorial
ISBN: 978-9972-46-610-6
144 PP.

El título de este volumen –Populismo: ¿dictadura o democracia?– es equívoco a propósito. Está puesto para llamar la atención sobre el tratamiento errado que dan al tema los grandes medios de comunicación y buena parte de la academia cuando caracterizan como populistas a los movimientos y gobiernos que pretenden cambios sociales, queriendo significar con esta palabra “demagógicos” e “irresponsables”.

La intención, a ontrapelo de lo anterior, es describir una forma de hacer política en el último siglo en América Latina que se distingue por la movilización colectiva y un programa de justicia social y reivindicación del Estado y la nación que prefiero llamar “nacional-popular”.

Llevar adelante el análisis en un momento de crisis permite además observar las características de un ciclo, el del giro a la izquierda, que no termina de irse; y otro, el de la vuelta a la derecha neoliberal, que tampoco acaba de regresar. Este cruce de caminos nos asegura la continuación de la tensión sobre el manejo democrático ya no sobre la base de un único paradigma elitista, sino a partir del contrapunto entre dos concepciones distintas de la democracia: la neoliberal y la social.