Sociología de las Redes Virtuales

El grupo de investigación Sociología de las redes virtuales promoverá el conocimiento sobre el uso y consumo de las redes virtuales desde dos ejes teóricos: el eje del conflicto (cambio- continuidad) y el eje de la identidad ( yo-otredad). Desde el eje del conflicto se incluyen las investigaciones y discusiones sobre el comportamiento social que comprende el uso de las redes con el objetivo de lograr transformaciones socio-políticas en la sociedad o exponer caracteres particulares de la realidad social. Desde el eje de la identidad se incluyen los avances en las investigaciones que dan respuesta al problema del uso y consumo de las redes motivado por la necesidad de la construcción de la propia identidad del sujeto social así como el reconocimiento de los otros sujetos. Este eje se ve dominado por investigaciones de carácter psico-social y cultural. Un tercer eje de discusión que consideramos pertinente establecer se refiere a los estudios cuantitativos y cualitativos sobre redes virtuales, dada la sustantiva cantidad de investigaciones que abordan el tema de las metodologías de investigación para dar cuenta del comportamiento social en las redes virtuales.

NATALIA SÁNCHEZ

• Universidad del Zulia.
  • julio120735@gmail.com
  • Uso de las redes por parte de movimientos sociales o grupos de interés.
  • Género y virtualidad.
  • Cultura y acción política a través de medios y redes virtuales.
  • Uso institucional de redes virtuales.
  • Tipificación de los usuarios en las redes virtuales; representación social, nuevos usos, acción comunicativa e identidad.
  • Estética y ética de las redes; hábitos; consumos; discursos, lenguaje de los usuarios de las redes virtuales.
  • Relación entre la virtualidad y la no virtualidad en las relaciones sociales.
  • Metodologías para abordar los estudios de redes virtuales.
  • Teorías sociológicas aplicadas a la comprensión de la virtualidad.