Métodos en Sociología​

El Grupo de Investigación Métodos en Sociología, está constituido por docentes, investigadores y consultores dedicados al estudio y la práctica de temas asociados a temas de epistemología, metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, con mayor énfasis en sociología. Este grupo concibe el estudio de los métodos desde una perspectiva plural en la cual tienen cabida diferentes vías de hacer investigación en sociología. Los métodos son asumidos desde una posición pluralista, con procesos creativos y flexibles.

Métodos en Sociología, se propone examinar las perspectivas epistemológicas de las ciencias sociales en Venezuela. Así como analizar los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación social en el país para contribuir con la búsqueda de respuestas ajustadas a nuestra realidad.

El Grupo tiene como principales objetivos:

• Construir mecanismos y conseguir recursos para el intercambio frecuente a través de diferentes vías que permitan generar proyectos de investigación en temas de interés común.
  • Diseñar y compartir cursos así como elaborar productos con resultados también comunes.
  • Establecer conexiones entre estudiosos de los métodos vinculados a la investigación y la docencia.
  • Propiciar espacios de intercambio y debate sobre temas de metodología y las prácticas de investigación social, mediante congresos, encuentros y talleres.
  • Reflexionar sobre la enseñanza de los métodos tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
  • Propiciar actividades de formación en temas metodológicos en pregrado, postgrado, doctorado y postdoctorado, mediante talleres, seminarios, diplomados.
  • Fomentar el intercambio con grupos de investigación y trabajo en el área de la metodología de las ciencias sociales en Venezuela y en el exterior.
  • Propiciar trabajos de investigación en temas metodológicos.
  • Fomentar la publicación, edición y reedición de trabajos sobre temas metodológicos especialmente en Venezuela./li>

MAURICIO PHÉLAN C.

• Universidad Central de Venezuela.
  • mauricio.phelan@gmail.com
  • Indicadores Sociales.
  • Triangulación metodológica.
  • Integración metodológica.
  • Métodos participativos.
  • Medición alternativa del Desarrollo y el Bienestar.