Sociología de la Ciencia y la Tecnología

El Grupo de Investigación Sociología de la Ciencia y la Tecnología busca reflexionar y analizar la naturaleza y formas de comprensión del modelo occidental de ciencia y tecnología, como formas de generación de conocimiento. Estudia su desarrollo histórico, sus relaciones con la sociedad y otras formas de la cultura, las condiciones de su credibilidad, su autoridad y procesos de transmisión.

Objetivos:

• Estimular la generación de conocimientos sobre sociología de la ciencia y la tecnología.
  • Fomentar el intercambio académico entre investigadores.
  • Articular las actividades de investigación y docencia con redes e instituciones afines, a nivel nacional e internacional.
  • Generar, sistematizar y socializar conocimientos, enfoques y modelos de análisis crítico, que contribuyan a la elaboración de insumos de política de CTI.
  • Contribuir a la formación de profesionales especializados en Estudios Sociales de la Ciencia.

MARÍA SONSIRÉ LÓPEZ

• Instituto Venezolano de Investigación Científica IVIC.
  • msonsi@gmail.com
  • Comportamientos y estrategias de los productores de conocimiento, los contextos institucionales de la producción de conocimiento científico, los medios de legitimación y organización de la comunidad científica.
  • Construcción de la utilidad social del conocimiento científico.
  • Controversias y el papel de la ciencia y la tecnología en debates públicos.
  • Los dilemas del conocimiento experto y la participación pública (Ciencia e Innovación abierta).
  • Condiciones de desarrollo de sistemas tecnológicos y análisis de tecnologías convergentes.