Hebe Vessuri

E-mail: hvessuri@gmail.com

Antropóloga social doctorada en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), cuyo Centro de Estudio de la Ciencia dirigió desde 1991 hasta julio 2010. Anteriormente jefa del Área de Ciencia y Tecnología del CENDES-UCV entre 1979 y 1987. Actualmente Investigadora colaboradora del CIGA-UNAM. Ha contribuido al surgimiento y consolidación del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. Su foco de investigación ha estado en la ciencia en las periferias mundiales, con énfasis en la región latinoamericana, los dilemas de la participación/exclusión social, el conocimiento experto, y la interfaz entre la educación superior, la investigación científica y otras formas de conocimiento. Premio John Desmond Bernal de la Society for the Social Study of Science (4S) 2017, a la trayectoria científica. Premio Oscar Varsavsky de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología a la Trayectoria profesional, en 2014. Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria otorgado por el CONICET de Argentina, 2017.

Integró el Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio entre 2004 y 2009, presidiéndolo en 2009. Fue vicepresidente del Comité de Ética de la Ciencia (COMEST) de la UNESCO y perteneció a varios comités científicos de programas internacionales, como el de la red de internet de ciencia para los países en desarrollo SciDev.Net, Foro de la UNESCO sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento, el comité científico del Programa Internacional de Desarrollo Humano (IHDP) del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), el Consejo Internacional para la Gobernanza del Riesgo (IRGC), el Comité de Planificación y Evaluación del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU): entre los 70s y 80s fue vicepresidente de la Unión Mundial de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES), representándola ante el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC).

Entre sus publicaciones más recientes están el libro Conocimientos, sociedades y tecnologías en América Latina. Viejos modelos y desencantos, nuevos horizontes y desafíos (editora), Fondo de Cultura Económica/Universidad de los Andes (marzo 2022); y los artículos Bilbao, B., A. Millán, H. Vessuri, J. Mistry, R. Salazar-Gascón y R. Gómez. 2021, To burn or not to burn? The history behind the construction of a new paradigm of fire management in Venezuela through interculturality, Biodiversidade Brasileira, 11 (2): 1-29; Rodriguez Medina, L. & H. Vessuri, 2021, Personal bonds in the internationalization of the social sciences: A view from the periphery. Current Sociology, May 13; Vessuri, H. & Rodriguez Medina, L, 2021. Producing knowledge in Latin America: social sciences research assessment with a geopolitical perspective, en Engels, T. & R. Kulczycki (eds.), 2022, Handbook on Research Assessment in the Social Sciences, E. Elgar Publisher, Londres; Vessuri, H., 2022, Contribuciones de nuestra América a la construcción del mundo: Josué de Castro, la geografía del hambre y su vigencia actual, en Revista Terra, Nueva Etapa, UCV (en prensa); Mercado, A., I. Sánchez-Rose y H. Vessuri, 2021, Revistas Académicas ¿Resiliencia o los estertores de la investigación en Venezuela? Revista Espacios, Caracas; Mercado, A., K. Córdova & H. Vessuri, 2022, Technology of need. Technology of sustainability? Tapuya, Latin American Science, Technology and Society (en prensa).