Por Jacqueline Clarac de Briceño
El Perro y la Rana
Venezuela
327 PP.

Este ensayo antropológico busca profundizar en las representaciones y prácticas religiosas, sociales y culturales de los campesinos de la Cordillera de Mérida, evidenciando el sincretismo presente en las mismas, donde las influencias de los dioses (andinos y africanos) exiliados subsisten bajo mantos proporcionados por la imposición de la religión católica tras la colonización, e inclusive se manifiesta con más fuerza en las creencias y prácticas mágico-religiosas que tienen su centro en los “mojanes” (sacerdotes-médicos-hechiceros). Se trata de un estudio etnográfico de corte estructuralista, metodología que ya fue utilizada en _La cultura campesina en los Andes venezolanos, primer libro de la trilogía de la cual este trabajo forma parte.

One thought on “Dioses en exilio. Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida

Comments are closed.