Sociología de la Diáspora y las Migraciones

El grupo de Investigación: Sociología de las diásporas y las migraciones se construye en torno a los procesos migratorios globales y los temas del desarrollo y la integración, los derechos humanos y las políticas públicas y estrategias de gestión de países y regiones ante este fenómeno social en el marco de la agenda global de desarrollo 2030.

Tiene como objetivos:

• Propiciar la reflexión y análisis del fenómeno migratorio cuya importancia está recogida en la agenda 2030 de desarrollo global.
  • Promover la reflexión, el diseño de políticas públicas y estrategias públicas y privadas en torno a las migraciones y las diásporas.
  • Promover el intercambio de información y reuniones científicas con el fin de abordar las diferentes aristas del fenómeno migratorio: derechos humanos, refugiados, xenofobia, industrias diaspóricas del tráfico de niños, mujeres, drogas y de la internacionalización de las bandas.
  • Fomentar la generación de conocimientos con el fin de mejorar el diseño de políticas públicas de alcance global y propiciar la participación de ciudades y países receptores y emisores de migrantes.
  • Fomentar el respeto a los derechos humanos.
  • Cooperación internacional y diáspora.
  • Desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de las migraciones.
TOMÁS PÁEZ
  • Universidad Central de Venezuela.
  • tompabra@gmail.com
  • Relación entre migración y desarrollo.
  • Derechos humanos y políticas de fronteras.
  • Migración y desarrollo.
  • Mitos y falacias de los procesos migratorios.
  • Políticas de integración.
  • La estigmatización y la exclusión.
  • Las estrategias de gobernanza de las diásporas.
  • El diseño de políticas públicas para atender el fenómeno de las diásporas y las migraciones.