Sociología de la Cultura y la Comunicación​

Este grupo estará fuertemente orientado hacia la discusión y análisis de la Sociología de la Cultura y la Comunicación tanto en Venezuela como en América Latina y el Caribe, con particular acento en el análisis crítico de la dimensión cultural y comunicacional así como las transformaciones globales que acompañan la actual emergencia de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). En consecuencia, se articula, a partir de una perspectiva sociológica claramente interdisciplinaria que integra diferentes aspectos teóricos y herramientas metodológicas de carácter transversal. Este Grupo de investigación se fundamenta en la necesidad de generar un espacio de reflexión y compromiso con la Gobernabilidad Cultural y Comunicacional que consolide e incremente la calidad del sistema democrático venezolano.

Objetivos:

• Promover el intercambio de estudios e investigaciones académicas así como reuniones científicas sobre propuestas teóricas, escuelas y autores a partir de los cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la Sociología de la Cultura y la Comunicación tanto en Venezuela como en América Latina y el Caribe, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.
  • Impulsar, desde una visión sociológica crítica, los estudios culturales y comunicacionales en el país, en los niveles teóricos, normativos, institucionales y de las prácticas sociopolíticas, culturales y comunicacionales.
  • Fomentar la investigación de enfoques, corrientes y métodos principales en el campo de los Estudios Culturales, Políticas Culturales y Comunicacionales como en la Economía Cultural, de la Comunicación y Creativa.
  • Identificar las contribuciones académicas de las distintas variantes teóricas culturales y comunicacionales que han asistido al desarrollo de los fundamentos del estudio del consumo cultural y las audiencias para el análisis de las prácticas y hábitos culturales en la sociedad venezolana.
  • Promover estudios e investigaciones académicas así como reuniones científicas acerca del uso de internet, su penetración y más recientemente el comportamiento del consumidor digital y su relación con los medios de comunicación.
  • Proveer marcos de análisis prospectivos de las TIC, Industrias Culturales, Industrias Creativas y de los Contenidos Digitales en Venezuela desde una perspectiva comparativa supra-nacionales.
  • Estimular estudios del posicionamiento de la ciudad como “acontecimiento cultural y comunicacional” en el entorno nacional; entre la ciudad y las prácticas comunicacionales urbanas.
  • Analizar las relaciones entre las políticas públicas culturales y de comunicación, el ejercicio de los derechos y libertades y las garantías que protege, promueve o restringe el poder institucionalizado.

CARLOS GUZMÁN CÁRDENAS

• Universidad Central de Venezuela/Universidad Católica Andrés Bello.
  • ovepoliticasculturales@gmail.com
  • La Sociología de la Cultura y la Comunicación en América Latina y el Caribe.
  • Identidades y Culturas en América Latina y el Caribe.
  • Artes y culturas locales, regionales o nacionales.
  • Entorno Digital y Contenidos Culturales.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudad.
  • Ciudades e Imaginarios Urbanos.
  • Gestión y Políticas Culturales.
  • Comunicación Política y Políticas de Comunicación.
  • Libertades Culturales y Comunicacionales.
  • Economía Cultural, de la Comunicación y Creativa.
  • Industrias Culturales y Creativas en Venezuela y en América Latina y el Caribe.
  • Relaciones interculturales.
  • Convivencia, multiculturalismo, transculturalidad.
  • Resistencias étnicas y culturales.
  • Estudios Culturales de consumo, audiencias y públicos.
  • Migración, diáspora, transnacionalismo e integración.