Sociología rural

Este grupo de investigación aspira a ser un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre las transformaciones que ocurren en el campo venezolano provocadas por la dinámica dual de lo local y lo local en la actividad agrícola, en un contexto de cambio político-institucional que promueve nuevas formas de propiedad y de actores sociales (cooperativas, comunas, etc.) y en el marco de un patrón de comportamiento social determinado por la cultura rentista petrolera.

En las primeras décadas del siglo XXI se generaron importantes cambios en los territorios rurales y agrarios del país. Aparecieron problemáticas de carácter global como la protección ambiental, la producción de energías limpias, la expansión de nuevas tecnologías productivas coexistentes con temas estructurales como el combate al hambre, la desigualdad social y pobreza. Ante el impacto de esos factores en las estructuras dominantes de la sociedad rural y las condiciones de vida, se producen nuevos debates y se impone el estudio de los actuales vínculos entre lo urbano y lo rural traen implícitas nuevas propuestas de acción, nuevos desarrollos y formas de participación directa en la cuestión pública. Porque la consolidación y desarrollo de la democracia, en su conjunto de dimensiones, implica reconocer los derechos individuales y colectivos de la diversidad social de quienes hacen el mundo agrario. Así, se presenta un área de emergentes sociales, políticos, económicos, culturales y étnicos, que revitalizan y resignifican dinámicas que han marcado y configurado tal sociedad. Lo cual supone procesos sociales inéditos, sujetos colectivos y reconfiguración de múltiples formas de acción colectiva y de espacios social.

IRAIDA ROMERO SALAZAR
  • Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET.
  • iraidaromero.588@gmail.com
  • Transformaciones agrarias.
  • Intervención del Estado en la definición de nuevos espacio y sujetos rurales.
  • Políticas agrarias.
  • Nuevas formad de propiedad (Cooperativas, Comunas).
  • Producción familiar.
  • La nueva ruralidad.
  • Empleo y condiciones de vida en el mundo rural.
  • Cadenas agroalimentarias.
  • Soberanía alimentaria y políticas públicas.
  • Sostenibilidad ecológica y agricultura industrializada.
  • Desagrarización y cambios de la sociedad rural.
  • Campesinado y comunidades étnicas.
  • Turismo rural.