Alejandro Gutiérrez Socorro

E-mail: alegutie53@gmail.com

Economista, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela,1977. M.Sc. Agricultural Economics. Iowa State University. Estados Unidos, 1983. Doctor en Estudios del Desarrollo (Doctorado con Honores). Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV). Venezuela. 2001. Profesor Titular (Jubilado) con cargo de docente e investigador desde 1977. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Profesor de postgrado en la ULA en las maestrías en Economía, Desarrollo Agrario, Desarrollo Rural Integrado y en los doctorados en Ciencias Humanas y en Ciencias Políticas.

Ha desempeñado los siguientes cargos administrativos. Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Los Andes, Venezuela 1985-1988. Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Venezuela. 1988-1992. Director Fundador del Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Venezuela. 1995-1996. Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes, 2009- 2023. Es Editor Jefe de la Revista Científica Agroalimentaria.

Es autor de más de 70 publicaciones arbitradas. Incluye artículos publicados en revistas científicas arbitradas e indexadas, libros y capítulos de Libros arbitrados. Los más recientes son: Las propuestas de Naciones Unidas y las transformaciones del sistema alimentario venezolano. Agroalimentaria, Vol. 28, Nº 55; julio-diciembre 2022, Some effects of convulsive political scenarios on food systems. The Venezuelan case. Innovative Food Science and Emerging Technologies, N° 82. 2022.(con: Tapia, M.; Candela, Y. and Macado Allison, C.). Venezuela, la crisis y la seguridad alimentaria. Hacia una nueva estrategia. Agroalimentaria, Vol. 26, N° 51, (2020). Economía y Políticas Agroalimentarias. Caracas: Banco Central de Venezuela. (Libro Texto, seleccionado por concurso público) (2021). La situación agroalimentaria en Venezuela. Hacia una nueva estrategia. Foro, Vol.3, N° 5, (2019

Ha realizado trabajos para organismos multilaterales como consultor nacional: Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las consultorías se han realizado en temas como: Economía y Políticas Agroalimentarias, Seguridad Alimentaria, Análisis Económico y de Competitividad de Cadenas de valor Agroalimentarias, Política Comercial, Integración Económica, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, Desarrollo Local y Desarrollo Territorial, planificación Regional.

Ha recibido diferentes premios y distinciones, entre las cuales están; Premio Regional de Ciencias, Mención Economía (FUNDACITE-Mérida, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 1993). Premio Nacional de Nutrición 1994. Instituto Nacional de Nutrición, Venezuela. Premio Regional de Ciencias al mejor artículo en Ciencias Sociales año 2000-FUNDACITE MÉRIDA-Ministerio de Ciencia y Tecnología. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Venezuela) desde 2016. Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, Venezuela. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia