Sociología de la Salud​

El Grupo de Investigación Sociología de la Salud se organiza en torno a las situaciones de salud en dos grandes dimensiones: las condiciones de salud de la población en el contexto socioproductivo del país, y la capacidad resolutiva oportuna institucional, y de la sociedad organizada en sus diferentes formas de expresión. Tiene como objetivos:

• Estimular el pensamiento de los estudiosos de la salud en analizar los nuevos enfoques epistemológicos y metodológicos para comprender la salud como un valor, calidad de vida y desarrollo integral en la sociedad.
  • Promover a través de las diferentes plataformas digitales el intercambio de información, artículos científicos y reuniones científicas y otros eventos, a los fines de contribuir a la actualización y enriquecimiento en el campo de la sociología y la salud.
  • Generar mecanismos de alianzas estratégicas con la academia, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación social, organizaciones no gubernamentales, a los fines de asesorarles sobre el valor de la investigación sociológica en salud.
  • Fomentar la generación de conocimiento sociológico y su aplicación en el campo de la salud que facilite a los funcionarios y planificadores de la salud, fortalecer su desempeño en el contexto de las políticas públicas en salud.
  • Promover en el campo de la sociología y la salud la pertinencia de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC’s, como recursos de fortalecimiento conceptual y practico en el quehacer de los profesionales de las ciencias sociales.

BAILDE GARCÍA GUEVARA

• Ministerio de la Salud/Instituto de Biomedicina.
  • baildemaria@gmail.com
  • Promoción de la salud en el marco de los derechos humanos en poblaciones postergadas socialmente.
  • Promoción y educación en salud en patrones alimentarios en la población y su impacto en la calidad de vida.
  • Representaciones sociales de las enfermedades endémicas por parte de los equipos de salud y las poblaciones enfermas o en riesgo de enfermar.
  • Promoción y educación en salud enfocada a la población adulta mayor.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC´s en las líneas de investigación comunitaria en salud.
  • Desafíos de los nuevos paradigmas de organización y participación social en las diferentes vertientes de la salud publica.
  • Comprensión epistemológica y aplicación de nuevas metodologías en el quehacer de la sociología y la salud.
  • Relación entre la gestión del tiempo productivo y el bienestar integral de las sociedades.

Sistema de salud de Venezuela

En este artículo se describe el sistema de salud de Venezuela, incluyendo su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, los recursos humanos y materiales con los que cuenta, y las actividades de rectoría que en él se desarrollan. Este…