Estudios Emergentes en Sociología

El Grupo de Investigación Estudios emergentes en Sociología se organiza en torno a los problemas sociales posmodernos, generados o agudizados por la pandemia, de cara a su superación: la realidad en pandemia y pospandemia, situación actual de la poblaciones mundial, pobreza, exclusión, respuestas institucionales y ciudadanas para afrontar los conflictos y la nueva normalidad; Vida, muerte y resiliencia mundial; Desarrollo e involución; Democracia y control social; Tecnociencia y comunicación.

Objetivos:

• Pensar nuevos conceptos y marcos teóricos para explicar la realidad actual (posverdad, multiversidad, posglobalización, nueva normalidad, xenofobia latinoamericana, pobreza, exclusión, emprendimientos y redes, democracia en América Latina, Violencia “normalizada”: caso Venezuela, Desarrollo humano e involución en Venezuela, Nuevas prácticas sociales, Movimientos sociales emergentes, etcétera).
  • Promover el intercambio de conocimiento y reuniones académicas.
  • Asesorar a investigadores y a organismos dedicados a temas sociales emergentes.
  • Fortalecer el conocimiento sociológico como sustento al diseño de políticas públicas y programas sociales acordes a las realidades actuales.

RUSALCA FERNÁNDEZ

• Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • rusalcaf@hotmail.com
  • Conceptos, teorías y representaciones sociales producto de la realidad social (matrices y modelos sociales).
  • Entornos laborales; Emprendimiento y desarrollo.
  • Nuevos modos de exclusión social.
  • Multiversidad y educación, Tecnociencia y vida.