Rusalca Fernández

E-mail: rusalcaf@hotmail.com

Licenciada en Sociología, Universidad de Oriente UDO, 1982. Diplomada en Gerencia en Salud Pública, Convenio: Universidad Nacional de Salud de Cuba, Universidad de Carabobo UC., 2003. Diplomada en Agroecología, Convenio Universidad Agraria de La Habana/Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, 2012. Magister en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Universidad Bolivariana de Venezuela, (2019) y doctoranda en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Universidad Bolivariana de Venezuela.

Laboró como Socióloga desde 2000 en la Gobernación del Estado Bolívar y luego, simultáneamente, en la Universidad Bolivariana de Venezuela como Profesora, hasta 2015. Desde ese año es directora de Investigaciones Fernández, en asesorías editoriales y académicas.

Entre sus publicaciones destacan: “De la aplanadora global a la sensualidad de lo local: dos miradas de un mismo ojo”. Revista Orinoco. Pensamiento y Praxis Nº. 1, 2012 y “Transversalidad y transcomplejidad en la Unidad Básica Integradora Proyecto del Programa de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar, año 2016”. Orinoco. Pensamiento y Praxis Nº 09, 2018.

Premios de Investigación: 1) El Zanjón: Memoria Colectiva de una Ciudad Grande y Disipada. Marzo del 2000. Investigación Sociológica y Etnográfica. Dirección de Cultura. Alcaldía de Heres. 2000 y 2) Barrios Tradicionales de Ciudad Bolívar, Dirección de Cultura de la Alcaldía de Heres, 1999.