Sociología de la Violencia​

La sociología de la violencia se ha constituido en un campo novedoso y próspero de la teoría y la práctica sociológica. El abordaje metodológico ha respondido a la multiplicidad del fenómeno y desde la ensayística se ha pasado a estudios cada vez más rigurosos usando técnicas cualitativas diversas, entrevistas, grupos focales, observación participante, casos de estudio, múltiples casos de estudio. La utilización de encuestas de victimización y de la percepción y opinión se han hecho más comunes, más grandes en sus muestras y más exigentes en sus análisis. En consideración de tales avances, el Grupo de Investigación tiene el propósito de promover el intercambio entre los académicos que se ocupan, desde diversas perspectivas, del estudio de las múltiples modalidades, dinámicas, formas y actores de la violencia. Se trata de incentivar la reflexión colectiva sobre esos asuntos, así como en identificar, evidenciar y conceptualizar su comprensión desde las ciencias sociales, para generar salidas y posibilidades de solución. El propósito también es crear un espacio de trabajo permanente.

IRINA MARIGOT MOLINA AÑEZ
  • Universidad de Zulia.
  • marigot63@gmail.com
  • Crimen.
  • Violencia: delincuencial, interpersonal, organizada, institucional, policial, urbana, de género, rural, en la escuela.
    la inseguridad y los esquemas de securitarios.
  • Violencia asociada las pandillas y las bandas.
  • La corrupción y la impunidad.
  • La violencia vinculada al narcotráfico.
  • La legitimidad y el funcionamiento de las instituciones: la policía los tribunales y los derechos humanos.
  • La cultura de la violencia.