Keymer Ávila

E-mail: keymerguaicaipuro@gmail.com

Abogado Magna cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona (UB). Estudios de postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y Gobierno y Políticas Públicas, en la UCV. Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Profesor de criminología en Pre y Postgrado de la misma universidad. Colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB. Líneas de investigación: Sistemas Penales, dimensión dinámica (seguridad, policía, investigación penal, legislación) y estática (teorías, ideologías y racionalidades punitivas).

Ha publicado más de una treintena de artículos sobre estos temas en revistas arbitradas especializadas y capítulos de libros colectivos como: Cahiers de Défense Sociale. Bulletin de la Societé Internationale de Défense Sociale pour une politique criminelle humaniste (SIDS), Crítica Penal y Poder (OSPDH) (España), Revista de Derecho Penal y Criminología (Argentina), Revista de Estudios Centroamericanos (ECA) (El Salvador), Desafíos (Colombia), Fonte Segura (Brasil), Espacio Abierto, Capítulo Criminológico (Venezuela) y URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad (FLACSO). Sus comentarios pueden leerse en: North American Congress on Latin America (NACLA), Open Democracy, Nueva Sociedad y Efecto Cocuyo.

Ha sido invitado por la Université Lumière Lyon 2 (Francia), la Universidad Castilla-La Mancha (España), el Fórum Brasileiro de Segurança Pública (FBSP) (Brasil), la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y la Universidad de la Matanza (Argentina); la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (México); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho de Cuba, para la presentación de sus trabajos de investigación.

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN). Premio de Estudios Penales “Francisco Tomás y Valiente” y Premio extraordinario del Máster Criminología y Sociología Jurídico Penal de la UB. Ha sido asesor del Ministerio Público, del Consejo General de Policía y de diversas ONG de derechos humanos en Venezuela, entre las que destacan Amnistía Internacional y Provea.

Sus investigaciones pueden ser consultadas en estos enlaces: