Acerca de

Historia

La Asociación Venezolana de Sociología fue fundada en 1950 por un grupo de estudiosos de la sociedad y amantes del saber sociológico. Como la asociación surgió antes de que existiese la formación profesional de esta disciplina en las universidades nacionales, los fundadores no fueron sociólogos, sino abogados, historiadores y economistas, por eso es una asociación de sociología y no de sociólogos.

La Sociología como disciplina comienza en el país en 1952 por un acuerdo entre la Universidad Central y la Universidad de Wisconsin, pero ya para esa fecha la Asociación Venezolana de Sociología se había afiliado a la Asociación Internacional de Sociología, siendo una de las asociaciones nacionales de más antigua membresía en esta asociación mundial creada en 1949.

La Asociación Venezolana de Sociología editó por muchos años una revista y fue la responsable de organizar el Congreso Latinoamericano de Sociología que se celebró en Caracas en 1961 y del Congreso Internacional de Sociología que tuvo lugar en Caraballeda en Caraballeda en 1974 y contribuyó a la realización del Congreso Latinoamericano de Sociología de 1993.

Desde 1992, auspicia ESPACIO ABIERTO: Cuaderno Venezolano de Sociología.

Propósito

La Asociación Venezolana de Sociología es una asociación científica dedicada al fomento de la sociología como disciplina. No guarda vínculos gremiales y desea ser un lugar propicio para el encuentro pluralista de modos de comprender e interpretar la sociedad.

Para cumplir con este propósito, la Asociación Venezolana de Sociología tiene planteados básicamente los siguientes objetivos:

• Promover los contactos entre los profesionales que realizan su trabajo en el campo de la Sociología.
  • Propiciar la difusión e intercambio de información sobre los avances del saber sociológico.

Actividades

La Asociación Venezolana de Sociología se ha propuesto encargarse de las siguientes actividades:

• Organización de seminarios.
  • Promoción de los Comités de Investigación en los Temas Clásicos y en los Nuevos Desarrollos de la disciplina: Sociología del Trabajo, Sociología de la Salud. Sociología de la Educación, Sociología de la Redes Virtuales, Sociología del Terrorismo, etc.
  • Difusión de la producción de la Sociología, mediante la promoción de un Fondo Editorial encargado de la colección “Estudios Sociológicos”.
  • Participación en la organización del Congreso Venezolano de Sociología.
  • Auspicio de las revistas nacionales de Sociología.
  • Participación en la Asociación Mundial de Sociología.

Organización

La máxima autoridad de la Asociación Venezolana de Sociología es la ASAMBLEA de Miembros, que cada cuatro años elige a los otros miembros del COMITÉ EJECUTIVO, encargado de dirigir la Asociación.

En la etapa del relanzamiento la Asociación Venezolana de Sociología descansará en el trabajo un SECRETARIADO EJECUTIVO que lleva a cabo las decisiones y se ocupa de las tareas administrativas.

Equipo

Coordinadores de los Grupos de Trabajo: