Alexis Romero Salazar

E-mail: alexisromerosalazar@gmail.com

Sociólogo, Universidad del Zulia, 1984; M Sc. en Sociología del Desarrollo, Universidad del Zulia, 1987 y Doctor en Ciencias del Desarrollo, CENDES. Universidad Central de Venezuela, 2002. Profesor Titular -jubilado- de la Universidad del Zulia; actualmente Director de la Línea de Investigación “Violencia y Sociedad” adscrita al Doctorado en Ciencias Humanas. Coordinó el Laboratorio Venezolano de Violencia OVV entre 2005 y 2008.

Ha dirigido varias líneas y programas de Investigación; ejecutando numerosos proyectos financiados por distintos organismos nacionales e internacionales y ha desarrollado iniciativas conjuntas de investigación con universidades nacionales y extranjeras. Ha conducido varios Talleres de Grado en la Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del Zulia. Tutor de numerosas tesis de pre-grado, maestría -5 de universidades francesas- y doctorales. Ha estado como Profesor invitado en varias universidades venezolanas y extranjeras.

Ha publicado y editado 12 libros; los más recientes: “Peor el Remedio… La Violencia Delincuencial y las Respuestas de la Población”. Elaleph. (2007); “El Pensamiento Sociológico: del Siglo XIX al siglo XXI”. Universidad del Zulia (2011) – Editor-; “Apuntes de Investigación Social”. Consejo de Publicaciones LUZ (2012) y “25 años de Sociología”. Panorámica 1991-2016”. Espacio Abierto/Universidad del Zulia (2017). En sus campos de interés -en los últimos años la violencia- ha organizado 14 dossiers para la revista Espacio Abierto. Tiene 59 publicaciones entre artículos en revistas y capítulos en libros arbitrados. Ha presentado su trabajo en eventos de carácter internacional -en Brasil, Argentina, México, Canadá, Francia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia y Venezuela- y en más de 50 congresos nacionales.

Editor durante 30 años de Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología y miembro de los comités asesores de 16 revistas nacionales e internacionales. Vicepresidente fundador de la Asociación Venezolana de Sociología de la Salud AVESSA; Presidente de la Sociedad Zuliana de Sociología SZS; Actual Presidente de la Asociación Venezolana de Sociología. Organizador de numerosos eventos académicos de carácter internacional en varias instituciones del país. Nivel IV en el antiguo sistema de acreditación PPI e Investigador C del Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Premio Regional de Investigación en Ciencias Sociales. Fundacite-Zulia, 2004.