Estudios Sociológicos sobre los pueblos indígenas​

El Grupo de Investigación Estudios Sociológicos sobre los pueblos indígenas, tiene como centro de interés los pueblos amerindios, sus modos de vida y su situación sociocultural bifronte, en algunos casos y polifronte en otros, en los Estados nacionales ya que desde la conformación de éstos, su vivencia sociocultural, la atención a sus necesidades básicas pasan por la hegemonía del Estado y sus códigos simbólicos si bien tienen o siguen teniendo un significado al interior de sus culturas, tienen también un significado externo, que le es conferido por su posición de subalternidad en cada uno de los sistemas socioculturales nacionales.

Objetivos:

• Promover el estudio y comprehensión de los modos de vida y saberes de los pueblos amerindios.
  • Generar teorías y metodologías que permitan aprehender y comprehender las dinámicas sociales de las relaciones interétnicas, las situaciones bifrontes y polifrontes que viven los pueblos amerindios sus contradicciones y situaciones de violencia, la producción y transmisión de saberes, de saberes.
  • Promover la investigación, el desarrollo de teoría y de esquemas de acción que permitan la toma de decisiones sobre los procesos socioculturales referidos a la interculturalidad, producción y transmisión de saberes.
  • Motivar la producción e intercambio de información en reuniones científicas y publicaciones.
  • Producir materiales sociológicos fundados en el reconocimiento de las diferencias en términos de igualdad y la interculturalidad para ser utilizados en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Diseñar estrategias adaptadas socioculturalmente a los pueblos amerindios donde participen con roles protagónicos sus comunidades en áreas relacionadas con la salud, educación, vivienda, medio ambiente con la finalidad de promover un entorno.

NELLY GARCÍA GAVIDIA

• Universidad del Zulia.
  • garciagavidia@gmail.com
  • Relaciones con el hábitat.
  • Las relaciones interétnicas.
  • Las relaciones con los Estados.
  • La intervención social.
  • La educación intercultural.
  • Las posibilidades de propuestas transculturales para la prevención y cuidado de la salud y el ejercicio de sus derechos y ciudadanía.

La familia Barí

En la época actual, la globalización, los sistemas de información y las tecnologías asociadas a los nuevos desarrollos de las comunicaciones han generado dinámicas donde el conocimiento representa un valor estratégico para la pervivencia de toda cultura (Davenport y Prusak…