Morelva Leal Jerez

E-mail: morelvaleal@gmail.com

Licenciada en Educación, Mención Ciencias Sociales, Área Historia. Magister en Antropología, Mención Antropología Social y Cultural (FEC, DEPG< LUZ). Doctorado en Antropología, Universidad de los Andes. Personal Académico Ordinario de la Universidad del Zulia. Titular. Docencia de Educación Básica. Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez. Profesor Programas de Pregrado y Postgrado de Antropología, (FEC, LUZ). Coordinadora del Laboratorio de Antropología Social y Cultural. Profesora invitada Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Maestría en Educación Intercultural Bilingüe. Cátedra: Educación Intercultural Bilingüe, Seminario I y II. Profesora invitada Universidad Experimental Simón Rodríguez. Maestría en Educación Intercultural Bilingüe 2018-2020 Cátedras: Filosofía y Política de la Interculturalidad. Pedagogía de la Educación Intercultural Bilingüe, Seminario I , II y III.

Investigación:

• Coinvestigadora en el Proyecto: Mitos, Ritos, Haceres y Decires en la reinvención y negociación de las identidades en las zonas urbanas de la región zuliana (CONDES-LUZ).
  • Coinvestigadora en el Proyecto: Aportes para la revitalización lingüística y cultural de los Añú de la Laguna de Sinamaica (CONDES-LUZ).
  • Investigadora responsable del proyecto La sociedad añú en la prensa y documentos del siglo XIX, una visión antropológica. LUZ,FEC – DI-FDI).
  • Co-investigadora Principal Mitos, Ritos, Haceres y Decires en la reinvención y negociación de las identidades en las zonas urbanas de la región zuliana (programa, III etapa) (CONDES-LUZ).
  • Educación Intercultural y Revitalización Lingüística de los Añu de la Laguna de Sinamaica ( CONDES -LUZ);
  • Investigadora responsable Hacia una etnografía del pueblo Añú (CONDES -LUZ).
  • Coinvestigadora del Proyecto: Aspectos Teóricos y Metodológicos de la planificación popular (CH-1276-08 CONDES-LUZ).
  • Investigadora Responsable del proyecto: Relaciones de Interculturalidad en escuelas urbanas de Maracaibo. (LUZ, FEC, DI, FDI).
  • Co-investigadora Principal del proyecto: Música, Mitos y Ritos fundacionales del patrimonio y la identidad en Venezuela.(CONDES-LUZ);
  • Co-investigadora Principal del proyecto: El pueblo yukpa: tránsitos entre lo urbano y sus territorios de origen. (FONACIT).
  • Investigadora responsable de 1 Proyecto. Antropología de la interculturalidad: dinámicas socio-culturales en contextos educativos indígenas del estado Zulia. Programa de Investigación. (CONDES-LUZ) Programa de Promoción al Investigador: Nivel II Convocatoria 2008.

Autora y coautora de libros y de artículos publicados en revistas científicas.