Zaidy Fernández Soto

E-mail: zaidyfer21@gmail.com

Licenciada en Educación. Mención Ciencias Sociales. Área Geografía (LUZ), Magister Scientiarum en Antropología. Mención Antropología Social y Cultural (LUZ); Magister Scientiarum en Geografía. Mención Docencia (LUZ); Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Académico Zulia. Personal Académico Ordinario de la Universidad del Zulia, Divisiones de Postgrado y de Pregrado, Programas de Antropología, Mención Antropología Social y Cultural.

Experiencia en Investigación:

• Coordinadora del proyecto Manual de Deportes Tradicionales Indígenas. Ministerio de Educación y Deportes. División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Zulia.
  • Coordinadora. Pautas Significativas de Resolución de Conflictos por Pueblo Indígena del Zulia Ministerio de Educación y Deportes. División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Zulia. Producción de los referentes teóricos, asesora del proceso de sistematización de los Datos para los Pueblos Barí y Yukpa.
  • Coordinadora Visión y Acción de la Política Indígena en el Pueblo Wayúu, en la Parroquia Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia. Ministerio de Educación y Deportes. División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Zulia.
  • Coordinadora del proyecto de Libros divulgativos sobre la historia y realidad actual de los pueblos indígenas de Venezuela. Asociación ASHA – Investigaciones Culturales y Promoción. Con el Patrocinio de Oficina de Enlace con los Pueblos Indígenas del Ministerio del Poder Popular de la Cultura. Coautora de los Textos sobre el Pueblo Barí, Yukpa y Japreria (aun por publicar).
  • Coinvestigadora del proyecto Los juegos en el proceso de socialización del Añu, adscrito al programa de investigación “HACIA UNA NUEVA ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO AÑU”. (LUZ -VAC-CONDES-CH-1035-08).
  • Coinvestigador principal. Diagnóstico de la Situación Sociopolítica de Barranquitas y Formación de Actores Sociales. FUNDACITE ZULIA Miembro del Equipo de Coordinación General del Proyecto.
  • Coordinadora del Proyecto: Educación e Interculturalidad en Contextos Urbanos. Caso comunidad Yukpa “El Caujaro”. (LUZ, FEC, DI. FDI).
  • Coordinadora del Proyecto:¿Migrantes o Desplazados? Historia del Asentamiento Indígena Yukpa “El Caujaro”. FEC, DI. FDI).
  • Coordinadora del Proyecto: El pueblo Yukpa tránsito entre lo urbano y sus territorios de origen (LUZ-. VAC – CONDES – CH – 0605-11).
  • Coordinadora del Proyecto: El pueblo yukpa desde sus territorios de origen a las dinámicas urbanas. (FONACIT 2012 – 2012000195).
  • Coordinadora del Proyecto: Memoria, Aprendizaje y revitalización de la cultura wayuu en las comunidades wayuma´ana y kasusain del sector Río Socuy, Municipio Mara. Fundacite – Zulia.
  • Co-Investigadora. Ecomuseos como espacios de producción y transmisión del Saber/Hacer Intercultural. (LUZ – FEC -DI_FDI).
  • Coordinadora del Programa de Investigación “Educación, Territorio y Autodeterminación. Conflicto, negociación e innovación en el control cultural de los sistemas de producción y transmisión del saber”. (LUZ -(VAC – CONDES – CH–0323–17).

Autora y coautora de libros, capítulos de libros y artículos de revistas). Acreditación en el Programa de Estímulo a la Innovación e investigación (PEII) patrocinado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.