Alí Fernández

E-mail: aliwuayuu@hotmail.com

Doctor en Ciencias de la Educación (URBE). MSc. en Antropología, mención Antropología Social y Cultural (LUZ). Sociólogo (LUZ). Director de Educación y Cultura de la Alcaldía Indígena Bolivariana Guajira. Coordinador Interinstitucional del Núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en la Guajira. Profesor contratado a medio tiempo en el Postgrado de Educación Intercultural Bilingüe. Núcleo Interinstitucional Guajira. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Profesor invitado de la Licenciatura en Antropología, catedra Antropología de las Enfermedades y Etnomedicina (DPE, FEC, LUZ. Jefe del Departamento de Estudios Socio-Antropológico de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia. (LUZ.). Coordinador del Diplomado: “Formación y actualización docente en educación intercultural bilingüe”. (LUZ). Coordinador del Área de Culturas Indígenas del Dpto. de estudios Socio Antropológico de la Dirección de Cultura ( LUZ).

Investigador principal del proyecto: “La educación propia del pueblo añu: proceso de transición de los niños y niñas del hogar a la escuela” Investigador en el Programa de Investigación: El pueblo wayuu: Continuidades, dinámica de vida y negociación de identidades 2da etapa. (VAC-CONDES 0527-2005). Investigador principal del proyecto: “La relación cuerpo-enfermedad en los pobladores añu de la laguna de Sinamaica”. Investigador en el Proyecto “Apoyo para la Formulación de un Programa de Desarrollo Sostenible en Aéreas de Influencia de la Industria Petrolera”. Área de Ejecución: Laguna de Sinamaica Municipio Guajira, Estado Zulia. Asesor del Proyecto de investigación. “Pueblos Amerindios del Zulia: difusión de su origen” (FHE. Escuela de Comunicación Social LUZ).

Coordinación y producción general del Manual de Formación para Promover los Derechos de los Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Venezuela. (LUZ- Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Nasheithajaayapüla Tepichi Juegos Infantiles. Serie epitsu #1. (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Eere Tepia. El Lugar donde vivo. Serie epitsu #2. (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Nañüiki Na Tepichi Wayuukana. Voces (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Suttia Sukuwa’ipa Wayuu. Origen de los Wayuu. (LUZ-Unicef). Coordinación general del Cuaderno: Juegos de los Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Venezuela. (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Mis Sentidos. (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Jupiña Wiin. Casa de Agua. (LUZ-Unicef). Coordinación y producción general del cuaderno: Nasheithajaayapüla tepiche. Juegos Infantiles Wayuu. (LUZ-Unicef Tutor y Jurado de Trabajos de Grado.

Autor y coautor de libros y artículos publicados en Revistas arbitradas.