Carlos Adán Valbuena

E-mail: carlosvalbuena@hotmail.com

Licenciado en Comunicación Social, Mención Desarrollo Comunal (UNICA); Maestría en Antropología Social y Cultural (LUZ); Doctor en Antropología (ULA). Coordinador de la Maestría en Antropología (DEPG, FEC, LUZ). Profesor Ordinario de la (FHE, LUZ) y Maestría en Antropología Social y Cultural (PMA, FEC, LUZ). Profesor de Cultura y Comunicación Social (UNICA), Profesor contratado en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (UPEL).

Investigador adscrito al Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LUZ); Investigador Asociado al Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina (LUZ) Investigador registrado en el Centro de Estudios Históricos (LUZ).

Proyectos de Investigación:

• Mitos, ritos, haceres y decires en la construcción de las identidades en el estado Zulia (CONDES-LUZ);
  • El pueblo wayuu: dinámicas de vida y negociación de identidades con financiamiento (CONDES-FONACIT);
  • Representaciones y prácticas de las demencias en familias zulianas (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Convenio LUZ -Universidad de Columbia);
  • Perfil epidemiológico bucal de las etnias venezolanas (FONACIT);
  • Dinamización de las identidades ciudadanas en la comunidad de Barranquitas del municipio Rosario de Perijá (FUNDACITE ZULIA);
  • Registro de la Manifestación Cultural Santo Niño de San Timoteo (Casa de la Diversidad del Estado Zulia. Centro de la Diversidad. Ministerio de Cultura);
  • Empoderamiento comunal y gestión socioambiental sustentable en el polígono insular lacustre costero caribeño de Venezuela (PEI); HEY: Hispanic Eye Study bajo ejecución y financiamiento de FUNDACONCIENCIA y UTRGV (University of Texas Rio Grande Valley).

Publicaciones: Co-autor del libro Nuestra Gran Venezuela. Co-compilador del Libro: Pueblos indígenas, territorio y demarcación. (FONACIT); Co-autor del libro “Barranquitas Entre el lago y la tierra” (Colección Cuadernos de Ciencia y Tecnología del Fondo Editorial FUNDACITE). Autor y Coautor de Artículos Científicos. Premios y distinciones: Premio Nacional del Libro. Mención Honorífica a redacción Libro Técnico 2004 con Atlas de Venezuela. Investigador PEI categoría B.