Johny Alarcón Puentes

Johnny Alarcón Puentes

E-mail: jalarconxxi@gmail.com

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales, Área de Historia. Postgrados: Magíster en Historia de Venezuela. (FHE- LUZ). Magíster en Antropología Social y Cultural. (FEC, LUZ). Doctor en Ciencias Humanas (FHE-LUZ). Doctor en Antropología. Universidad de los Andes (ULA). Profesor Ordinario Titular de la Universidad del Zulia, Profesor del Pregrado y del Postgrado en Antropología (FEC.LUZ). Coordinador del Laboratorio de Arqueología (LUZ-FEC- DCH). Coordinador de la Unidad de antropología (LUZ-FEC- DCH). Coordinador de la Licenciatura en Antropología (LUZ-FEC- DPE). Miembro del Comité Académico de la Maestría en antropología (LUZ-FEC- DEPG).

Investigación:

• Co-investigador en el proyecto. La sociedad wayuu en la prensa y documentos del siglo XIX. Una visión antropológica (FDI- DI- FEC-LUZ).
  • Co-investigador. La sociedad añú en la prensa y documentos del siglo XIX. Una visión antropológica. (FDI- DI- FEC-LUZ).
  • Investigador responsable. El Pütchipü y el cruce de fronteras culturales. (FDI- DI- FEC-LUZ).
  • Investigador responsable. La sociedad bari entre sus prácticas políticas y la influencia multicontextual de la dominación. (FDI- DI- FEC-LUZ).
  • Investigador Responsable. Proyecto pluridisciplinario de arqueología: La Cuenca del Lago de Maracaibo. Las sociedades prehispánicas de la Costa Oriental (CONDES- LUZ).
  • Programa de investigación: el pueblo wayuu: continuidades, dinámicas de vida y negociación de identidades.
  • Investigador responsable del proyecto. Las relaciones de poder político en el pueblo wayuu (Fonacit-Condes).
  • Investigador Responsable. II fase Proyecto pluridisciplinario de arqueología: La Cuenca del Lago de Maracaibo. Las sociedades prehispánicas de la Costa Oriental. (Condes-LUZ).
  • Investigador Responsable. Proyecto: Las relaciones político económico del pueblo Añú. (Condes-LUZ).
  • Investigador responsable. Proyecto El pütchipü: contrastes entre la práctica en sus territorios de origen y lo urbano. (Condes-LUZ).
  • Coinvestigador responsable. El pueblo yukpa tránsito entre lo urbano y sus territorios de origen (Condes-LUZ).
  • Investigador responsable del Proyecto PEI pueblo yukpa desde sus territorios de origen a las dinámicas urbanas.(FONACIT).
  • Investigador responsable. Programa de investigación. Antropología de la interculturalidad: Dinámicas socio-culturales en contextos educativos indígenas del Estado Zulia. (Condes-LUZ).
  • Programa de investigación. Educación, Territorio y Autodeterminación. Conflicto, negociación e innovación en el control cultural de los sistemas de producción y transmisión del saber. (Condes-LUZ)>. 2017-2019.

Autor y co-autor de libros y artículos publicados en Revistas científicas.