Emperatriz Arreaza Camero

E-mail: earreaza@gmail.com

Socióloga, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1973. Magíster en Criminología, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1986. Ph. D. Communication Studies, U. Iowa, USA, 1993. Profesora Titular jubilada de la Universidad del Zulia.

En los últimos tiempos ha ejercido la docencia en la Mención Artes Audiovisuales de la Facultad Experimental de Arte; desde 2008 y en el Diplomado Cine en el Aula. Fundación Manuel Trujillo Duran/Universidad Experimental Rafael María Baralt/ Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; desde 2013. Tutora y Asesora de Tesis de estudiantes de pre y postgrado en la Mención de Artes Escénicas y Audiovisuales de la FEDA, Escuela de Sociología de FACES, Comunicación Social, Maestría en Ciencias de la Comunicación, Doctorado en Ciencias Humanas de FHE, de la Universidad del Zulia. (Desde 1994 hasta la fecha).

Concluyó en años recientes los proyectos de investigación: “Estudios sobre Cines nacionales (venezolano y canadiense)”; adscrito al Centro de Investigaciones de las Artes. Facultad Experimental de Arte, LUZ (Gracias a beca otorgada en 2009 por el Programa FRP del Internacional Council for Canadian Studies); y “La vanguardia venezolana: El cine de Diego Rizquez”; adscrito al Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas de Fac. Experimental de Ciencias. LUZ. Investigadora acreditada por Programa de Promoción al Investigador. Nivel III.(No.2281); desde 1994-2014.

Coordinadora del Centro de Estudios Canadienses. L.U.Z. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación ‘Manuel Trujillo Duran’, Maracaibo (desde 1998 hasta la fecha). Miembro de Comités editoriales, comisiones Evaluadoras o Jurado de programas, Concursos o trabajos de Grado o de Ascenso. (Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Fundacite, Festival del Cortometraje Nacional ‘Manuel Trujillo Durán’), Fundacine.

Participación y Organización de Seminarios, Simposios, Talleres, Congresos y Conferencias en el área de los medios audiovisuales en la Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolivar (Venezuela), y en Universidades internacionales (Latin American Studies Association y Society for Cinema Studies).

Ha publicado los siguientes libros: “Historias, mujeres y documentales en el cine canadiense contemporáneo”. Caracas: AVEC. Colección Estudios Canadienses. 2005. “Una Luz en el Catatumbo: María Boscán de Prado”. Maracaibo: EDILUZ/UNICA/AHEZ.2005. “Redescubriendo el ‘descubrimiento’: Tres análisis desde las perspectivas venezolana y norteamericana”. Maracaibo: ASTRODATA (LUZ). 1996. “La Iglesia en Venezuela: Institución de Dominación o Liberación?” Maracaibo: EDILUZ, 1993. “Violencia Cultural en Venezuela”. Maracaibo: EDILUZ, 1982.

Entre sus artículos recientes en revistas académicas destacan: “Análisis de Chile: Al Otro lado del Rio”. Revista Literatura IndoAmericana. Universidad de la Frontera. Temuco. 2018 (con Carreño, V., Mendez, A.). “El Cine Latino-Canadiense: Una aproximación”. Revista Situarte. Año 9.No. 16, 2014. “Entrevistas a cineastas Latino-Canadienses: Biofilmografias”. Revista Situarte. Año 9.No. 16, 2014. “La Oralidad en los Documentales Indigenas Venezolanos”. En Estudios Interculturales Indoamericanos. 2014. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. “Una Mirada Latina a Canadá desde el cine Canadiense”. CANADIANA: Cultural Challenges of Migration in Canada, Klaus- Dieter Ertler y Patrick Imbert (eds.). No.12. 2013. Alemania: Peter Lang edition. “Sagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeana”. REVISTA ALPHA No. 35. 2013. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Ha realizado los siguientes Trabajos audiovisuales: “Una luz en el Catatumbo”. DVD. 20’. 2003. Documental participante en el VII Festival del Cortometraje Nacional ‘Manuel Trujillo Durán’. Maracaibo. Y “Friends forever”. Super8.10’. 1993. Communications Dept. Univ. Iowa. USA.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Los Lagos, Chile. -Latin American Program y School of Journalism ,Univ. of Iowa, USA; en el Latin American Program, Univ. Of Illinois, Chicago, USA; en el Latin American Program, De Paul Univ. Chicago, USA; en la School of Liberal Art, Loyola Univ, Chicago, USA; en la Escuela de Periodismo, Univ. Tecnológica de Valencia, España y en la Facultad de Medios, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.