Iraida Romero Salazar

E-mail: iraidaromero.588@gmail.com

Zootecnista-Ingeniero de Producción Animal, Universidad de Oriente UDO, Venezuela, 1972. Magister en Desarrollo Agrario, Universidad de los Andes ULA, Venezuela/Politécnica de Madrid, 1983. Maestría en Producción Animal, Universidad Central de Venezuela UCV, 1989. Escolaridad completa del Doctorado en Ciencias Agrícolas, Universidad Central de Venezuela UCV, 1999. Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, Universidad de Málaga UMA, España, 2003. Doctora en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización CIID Universidad de Málaga UMA, España/Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, 2008. Certificada en Turismo Sostenible y Desarrollo Local por CIF- OIT, Torino, Italia, 2011. Diplomada en Alta Dirección en Turismo Rural por la Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina, 2008, 1er Curso de Agro ecoturismo de la OEA, 2009. Diplomado en Tutoría Virtual, CEVAD/UNET. 2017, Diplomado en Gestión de Políticas Públicas y Gobernabilidad, Universidad Católica Andrés Bello UCAB/Corporación Andina de Fomento CAF, 2018.

Profesora Titular de la Universidad del Táchira en el Área de Producción Animal, Ha realizado numerosos cursos en el área de Desarrollo Rural y otros como Modelos Econométricos Regionales, El caso Andalucía; Metodología del Marco Lógico para la Formulación de Proyectos; La Financiación de las ONGs y proyectos de inversión en países en vías de desarrollo a través de organismos internacionales. Realizó Estudios sobre la Explotación Agraria Familiar.

Diversas investigaciones en el área de Producción animal, y de Turismo rural como factor de desarrollo socio- económico sostenible y ha realizado Proyectos de Desarrollo que han recibido financiamiento Internacional. Artículos en revistas arbitradas, Acta Científica Venezolana, Archivos latinoamericanos de Producción Animal. Ha publicado 2 libros: Anuario Venezolano de la investigación Agropecuaria, Ediciones Con-textos (1998) y Turismo Rural una opción del Desarrollo local Sostenible, Grafifor/UNET (2011). Arbitro Ad Hoc Confidencial en la Revista SCitus del Decanato de Investigación- UNET.

Ponente en reuniones de La Asociación Latinoaméricana de Producción Animal (ALPA) realizados en Cuba, Chile, Brasil y Venezuela. Ponente en el 1er Congreso de Ciencia y Tecnología de Fundacite-Táchira, año 1999; en las Jornadas Socio-humanísticas de UNET, 1999 y en varias Convenciones Anuales de Aso VAC. Participante en el Taller Producción de Revistas Arbitradas en Ciencias Sociales 2000, Universidad del Zulia, CONDES, Espacio Abierto y Convergencia, Maracaibo.

Secretaria General y Fundadora del Capitulo Táchira de AsoVAC, Año 1999. Miembro del Comité Organizador de 4 Encuentros de Cooperación Internacional, Integración y Descentralización (CIID) celebrados respectivamente en San Cristóbal- Venezuela, Málaga- España y Cúcuta-Colombia. Presidenta de la Asociación Venezolana de Producción Animal. Vicepresidenta del Colegio Venezolano de Zootecnistas.

Premio CONABA 1er Nivel 1998 y Tercer nivel año 1999.