Natalia Sánchez

E-mail: julio120735@gmail.com

Socióloga, mención summa cum laude, Universidad del Zulia LUZ, 1999; postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana (UBA-España 2002). Magister en Gestión Cultural (UBA-España, 2005). Investigadora y docente de la Universidad del Zulia (2000- 2017), titular de la Cátedra Enfoques sociológicos de la cultura  y colaboradora en la cátedra  Procesos sociopolíticos de Venezuela contemporánea, en la Maestría de Desarrollo Social de la Universidad del Zulia. Dictó el “Taller de grado I y II: Cultura y subjetividad de la pobreza” (2013-2016) en la Escuela de Sociología – LUZ.

Coordinó los proyectos: Cultura y Pobreza, un estudio cualitativo (2006), Cultura; oportunidades, capacidades, colectivo y participación (2008), y participó como co-investigadora en el proyecto Los jóvenes universitarios en Venezuela; subjetividades, mediaciones y consumo (2013). Ha desarrollado estudios sobre la relación cultura y desarrollo a través de investigaciones con metodologías cualitativas. Ha participado en calidad de colaboradora en el proyecto “Condicionantes socio-culturales de la pobreza en Venezuela” coordinado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello( IIES-UCAB) . Ha trabajado en el diseño de propuestas de políticas sociales para atender déficits en el estado Zulia (2005-2012). Ha sido Directora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de la Universidad del Zulia (2008-2011).

Ha publicado en revistas indexadas sobre sociología de la comunicación y ha sido tutora de tesis relacionadas al análisis de las representaciones sociales en  los textos fílmicos, y a la identidad lúdica de los video-jugadores (2014-2017): Es coautora del artículo La política como perfección y la política como desempeño en Venezuela. Claves para entender la descalificación de los otros en los mensajes de Twitter publicado en la revista Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, Volumen  38, 2019. Escribió diversos artículos sobre la cultura, política cultural y consumo, entre ellos:  Actores culturales Globales y Políticas culturales. Investigaciones de la Comunicación. (2002) volumen II; Consumo cultural y políticas culturales, Anuario ININCO/Investigaciones de la comunicación N.º 16 Vol., (2004); Política, cultura, políticas culturales y consumo cultural. Espacio Abierto volumen 18, (2009). Participó como coordinadora metodológica de la publicación Historias que están detrás de la pobreza (2005). Ha dictado conferencias sobre la subjetividad de las relaciones sociales virtuales (2018).