Roberto Briceño-León

E-mail: roberto.bricenoleon@gmail.com

Sociólogo (Universidad Central de Venezuela, 1974); Doctor en Ciencias (UCV, 1984). Profesor Titular de sociología de la Universidad de Central de Venezuela y Director del Laboratorio de Ciencias Sociales, LACSO. Desde el año 2005 es Director del Observatorio Venezolano de Violencia, OVV. En la actualidad es profesor visitante en la Universidade Federal de Ceará, Brasil). Ha trabajado en proyectos de investigación y asesoría en África, Asia y América Latina.

Tiene 26 libros publicados o editados y más de 200 artículos en revistas científicas. Entre los libros están: El Futuro de las Ciudades Venezolanas (Caracas, Lagoven, 1987); La Casa Enferma. Sociología de la Enfermedad de Chagas (Caracas, Acta Científica, 1990); Los Efectos Perversos del Petróleo (Caracas, Acta Científica, 1991); Venezuela: Clases Sociales e Individuos (Caracas, Acta Científica, 1992); Applying Health Social Sciences (Londres, Zed Books, 2001); Violencia, Justicia y Sociedad (Buenos Aires, CLACSO, 2002), Morir en Caracas (Caracas, UCV,2003) Sociología de la Violencia en América Latina (Quito, FLACSO,2008), Inseguridad y Violencia en Venezuela (Caracas, Alfa, 2010), Violencia e Institucionalidad (Caracas, Alfa,2012), Los Efectos Perversos del Petróleo (Caracas, El Nacional, 2015) Delito Organizado, Mercados Ilegales y Democracia (Caracas, Alfa, 2015), Ciudades de Vida y Muerte (Caracas, Alfa, 2016). La Modernidad Mestiza. Estudios de sociologia venezolana. (Barcelona, Editorial Alfa,2018). Los Nuevos Rostros de la Violencia. Empobrecimiento y letalidad policial (Barcelona, Editorial Alfa,2019).

Ha sido profesor de la Universidad de la Sorbona Paris III, en Francia y de la Universidad Autónoma de México. Investigador asociado del Saint Antony’s College en la Universidad de Oxford, Inglaterra, e investigador residente del Woodrow Wilson International Center for Schollars en Washington, DC. Fue miembro del consejo directivo de la International Sociological Association (1994-2002) y Coordinador Mundial del International Forum for Social Sciences and Health (1998-2003). Miembro del Comité Asesor de Investigaciones de Salud (CAIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de variados Comités de Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).