Daniel Castro Aniyar

E-mail: danielcastroaniyar@gmail.com

Sociólogo, Universidad del Zulia (LUZ); estudios de Antropología en la Université de Montréal; Maestría de Antropología Social de la EHESS-Paris; Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Doctorado en Pacificación y Conflicto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor titular de Sociología de la Cultura en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia (Venezuela) durante 20 años y actualmente profesor de Investigación y Criminología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM (Ecuador).

Una de sus líneas de investigación se ocupa principalmente de la intersección entre las políticas públicas y la Cultura, lo cual supone abrir nuevas reflexiones sobre epistemología de los pueblos indígenas y pensamiento científico. La otra, como consecuencia de la primera, explora el uso de estadísticas y nuevos métodos cuanticualitativos para comprender la delincuencia y diseñar estrategias de prevención.

Actualmente coordina la Experticia en Criminología y Ciencia Penal de la ULEAM; así como la Comisión de su Facultad de Derecho. Trabajó como investigador, asesor y diseñador de políticas criminales invitado por el Ministerio de Interior de Ecuador entre 2014-205. Fue coordinador Criminológico de la Encuesta Nacional de Victimización del Ecuador 2017 (aún no aplicada).

Fue profesor invitado en La Casa de Las Américas en La Habana Cuba en 1997, habiendo sido galardonado con el premio de esa institución. Conferencista en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel 2015. Ganador de la Beca Prometeo, entre otras.