Movilidad humana en la teoría social clásica

Por Steven F. González Pedroza y Erly J. Ruiz

La movilidad humana ha sido un fenómeno histórico representado en vivencias de distintas épocas y latitudes. Si bien en la contemporaneidad es posible localizar al respecto interpretaciones sociológicas elaboradas, el tema ha sido tratado de igual forma en la teoría social clásica. Este artículo explora la movilidad humana en los clásicos de la sociología a través de una metodología documental y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con una breve disertación sobre la sociología comprensiva de Max Weber, dando paso a la mutación de la movilidad humana dentro de la tradición de las teorías sociales modernas. Después, se evalúan algunos aspectos brindados por Alfred Schütz a propósito de la figura del forastero, que envuelve algunas de las diatribas que, en un nivel cualitativo, representan los dilemas de las personas que se encuentra dentro del fenómeno de movilidad humana en la actualidad. A continuación se explora la movilidad humana en el pensamiento de Simmel y la dupla Marx-Engels. Se aborda la vitalidad y la experiencia como interpelaciones determinantes en Simmel para luego comprender con Marx y Engels la movilidad desde las imposiciones del capitalismo y la importancia rectora de la tierra. Se concluye que la diversidad teórica expuesta no presenta un enredo conceptual disciplinario. Al contrario, expresa a) el carácter iniciático de la teoría, y b) la pluralidad de lo social.