Yajaira Freites

E-mail: yfreites@gmail.com

Socióloga egresada de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (1972); Maestría (1975) y Doctorado (1991) en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Postdoctorado IVIC (1991-1993) y en Office for History of Science and Technology, Universidad de California, Berkeley (1994). Investigador Asociado Titular en el Centro de Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hasta 2017. Desde 2018 es Investigador Ad Honorem, bajo contrato, en dicha Institución. Docente en el Postgrado de Estudios Sociales de la Ciencia (1993-presente) del Centro de Estudios Avanzados del IVIC, siendo su coordinador académico entre 2013 y 2015. Profesor de Historia de la Ciencia y la Técnica en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 2009.

Autora de 5 monografías; 33 artículos científicos arbitrados; 33 capítulos de libro arbitrados, 19 actas arbitradas de congreso, 30 artículos de divulgación. Algunas publicaciones científicas: Freites (2016)a: De los periódicos a la primera revista médica estable: la Gaceta Médica de Caracas (1893-1933); Freites, (2016)b: El legado de Olga Gasparini; Freites, (2017): La ganadería en el nuevo Agricultor Venezolano (1938-1940); Freites, (2019): Ciencia e independencia: la red de ilustrados americanos y europeos (1810-1830); Freites, (2020): Ciencia, Política y Pandemia en Venezuela; Diez, E.; Freites, Y.; García-Pérez, M.; Ordoñez, L.; Pineda, J.; Requena, J.; y Romero, Z. (2021): Migración de investigadores venezolanos: impactos e implicaciones de política pública.

Miembro del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia. Afiliado a la Sociedad Venezolana de Medicina Veterinaria en calidad de Socio Honorario. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Miranda. Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).