Desvanecimiento de la brecha de género en la universidad venezolana

Por Carlo Caputo, Domingo Vargas y Jaime Requena

En Venezuela, como en casi todo el resto del mundo, la segunda mitad del siglo XX constituye un período especial para el estudio de la dinámica de la incorporación de la mujer a la academia, en tanto que se han dado importantes cambios y se ha presenciado el comienzo, el desarrollo y la conclusión de ese proceso. En Venezuela ha estado dirigido por presiones demográficas relacionadas con el rápido cambio de una sociedad rural a urbana, producto de la aparición del petróleo en la vida económica del país y por cambios socio políticos inherentes a la democratización y a la conquista de la igualdad de derechos por parte de las mujeres. El aumento en la matricula estudiantil femenina venezolana ocurrió en épocas diferentes, a velocidades diferentes y alcanzó varios niveles. Por ejemplo, en medicina se dio veinte años antes que en ingeniería y en ésta unos 15 años antes que en las ciencias básicas. La entrada de las mujeres en las universidades venezolanas empezó tarde pero rápido, de forma que para finales del siglo XX la tasa de graduación en diferentes carreras de las mujeres alcanzó y en casos superó a la de los hombres. Actualmente, la participación de las mujeres en la profesionalización está llegando a un estado estacionario, con niveles que dependen de la naturaleza de la carrera universitaria. En la mayoría de los casos estudiados aquí, da la impresión que la brecha entre géneros ha desaparecido.