Wilfredo Acosta Torres

E-mail: watorres6@gmail.com

Licenciado en Geografía egresado de la Universidad Central de Venezuela (1988). Magister Scientiarum en Gerencia Ambiental (UNEFA, 2005). Profesor Asociado (jubilado) de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Metodología de la Investigación Científica de la Escuela de Geografía, Facultad de Humanidades y Educación. Líneas de investigación y extensión: Desarrollo Sustentable y Territorio. Gestión Ambiental Integral. Transdisciplinariedad ambiental. Ex Director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la UCV (2011-2013). Ex-Director/Editor de la Revista Terra. Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. UCV. 2011-2013. Fue Coordinador de Investigación del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB)-Universidad Central de Venezuela (2002-2007). Investigador- Docente del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB- UCV). Desde año 1997 al año 2009. Jefe de la Cátedra de Metodología en el Departamento de Metodología, Escuela de Geografía, UCV. 1997-2012; 2016 a 2020. Ha publicado los siguientes libros: “La Dimensión Relegada: Expresión Territorial de la Pobreza en Venezuela”. Fondo Editorial de Humanidades, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2009, “Realiza tu tesis con eficiencia y agrado. Un enfoque asertivo de la metodología de la investigación científica y humanística”. Año 2016. Libro digital publicado por KDP (Kindle Direct Publisher) en www.amazon.com. Coautor del libro: Desarrollo de la Geografía en Venezuela período 2000-2012. Pedro Cunill Grau Coord., editado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.1ª edición 2013, Caracas. Entre otros trabajos de investigación y ponencias destacan: Aportes para un Plan Estratégico de Gestión Ambiental. Caso Alcaldía del municipio Carrizal del estado Miranda. Trabajo de ascenso a profesor asociado. Año 2010. Mención Honorífica con recomendación de publicación. Inédito. “Aplicación de los métodos sistémico-estructural y analítico sectorial a la comprensión integral del ambiente en el Alto Tuy”. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asistente. Escuela de Geografía. U.C.V. Año 2000 y “Reflexiones sobre algunos obstáculos para avanzar en el diálogo entre las disciplinas”. Ponencia presenta en las XI jornadas de Investigación en Humanidades. Universidad Central de Venezuela, Caracas del 15 al 18 de junio de 2015.