Luis Pedro España

E-mail: lespana@ucab.edu.ve

Sociólogo por la Universidad Católica “Andrés Bello”UCAB, 1987. Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar, USB, 1993. Profesor de pre-grado en las Cátedras de Estado y Gestión Pública y Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB (desde 1991- 2012). Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales UCAB 2000-2011. Jefe del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (1991-1999). Coordinador del Proyecto Estudio de la Pobreza en Venezuela de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales – Universidad Católica Andrés Bello (desde 1997).

Profesor del post-grado de Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia. Cátedra Desarrollo y Políticas Públicas. Profesor del post-grado en la UCAB de Desarrollo Organizacional en la Cátedra Teoría Social (desde 1994 hasta 2006) y Políticas Públicas y Sociales en Venezuela en Postgrado de Gerencia Social (1994-1995 y 2008). Profesor invitado de la Cátedra Fundación Polar en la Escuela de Historia de la UCV 2002 y 2005).

Participación en seminarios y foros nacionales e internacionales en temas relacionados con políticas públicas en el área social, ambiente externo, responsabilidad social de las empresas y acceso de las mayorías a los productos y servicios del sector privado. Diversas publicaciones en temas de pobreza, Gerencia social y desarrollo. Diversas asesorías en el área de Banca, Seguros y Mercadeo para sectores populares.