Interactividad formativa: Fotovoz en investigación educativa

Por Xel ha Nicol Palacios Garcia y Elvia Garduño Teliz

En el área de ciencias de la educación, las tecnologías de la información la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digitales (TICCAD) ofrecen oportunidades para la formación. En ellas convergen estudiantes y docentes, tanto en la formalidad como en la informalidad para el logro de una intención formativa. A esto se le llama interactividad formativa. El objetivo del trabajo, fue describir la interactividad formativa a partir de la técnica de la fotovoz para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de licenciatura en educación. Esto con base en la pregunta ¿cómo son las interacciones formativas a partir de la técnica de fotovoz y en qué espacios pueden facilitarse para desarrollar habilidades investigativas? Desde un paradigma pragmático, se presenta el análisis cualitativo de un estudio de caso, donde los principales resultados describen que las interacciones formativas a través de la fotovoz son orientadas a la comunicación, la comprensión, la expresión de emociones, el aprendizaje personalizado, el reconocimiento a la institución escolar, el compromiso personal con la felicidad, el reconocimiento del presente y la visualización del futuro profesional y personal del estudiantado. Finalmente, los espacios para desarrollar estas interacciones pueden ser presenciales, virtuales y ubicuos pues la clave es la interactividad formativa que se promueva a través de las TICCAD.