Política y sociedad en una época de transición

Por Gino Germani
Editorial Paidos
345 PP.

En todo tiempo la historia del hombre se caracterizó por el cambio. En tal sentido, toda época puede considerarse de transición. Sin embargo, el mundo actual está viviendo un período de cambios que no tiene precedentes en el pasado, ni por su rapidez, ni por su intensidad, ni por su extensión. Por primera vez parece estar modificándose de manera sustancial la vida de todos los hombres, en todas las latitudes. ¿Cuáles son los rasgos esenciales de esta transformación desde el punto de vista del sociólogo? Esa es la pregunta que intenta contestar este libro, obra del profesor Gino Germani, figura relevante de la sociología contemporánea. Estudia en qué medida se modifica el tipo de sociedad que han conocido nuestros abuelos y que llega a nuestros días, señalando los caracteres funda ­mentales de los tipos de sociedad que se ofrecen de manera alternativa a las generaciones actuales. En la segunda parte del libro ese análisis es aplicado a América Latina, sobre todo desde el punto de vista de sus contenidos y consecuencias políticas. Por último, una tercera parte, dedicada a la Argentina, estudia las peculiaridades de su modernización a través dé la inmigración masiva y del proceso de sucesiva extensión la participación política a estrados cada vez más amplios de la población. En esta cuarta edición se ha enriquecido la información del capítulo VII en lo referente al papel desempeñado por la inmigración masiva en la modernización de la Argentina, y se ha perfeccionado el ca pítulo VIII, con lo cual el valor de esta obra de Germani se ve acrecentado aun más.