Los bares en el cine de Román Chalbaud como formas semióticas de representaciones sociales

Los bares en el cine de Román Chalbaud como formas semióticas de representaciones sociales

Por Írida García de Molero

Resumen:

Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo Román Chalbaud trata en el texto/discurso fílmico los bares como formas semióticas de representaciones sociales, en tanto objetos semióticos de referencia que proveen al público espectador intérprete las representaciones sociales colectivamente compartidas en Venezuela durante la democracia representativa desde su nacimiento en 1958 hasta su decadencia en la década de los noventa. El método utilizado es el textual interpretativo (Lotman, 1999) conjuntamente con el concepto de formas semióticas (Magariños de Morentin, 2008) y el Modelo dialógico simétrico/asimétrico en el contexto de la Semiosfera de la Cultura (García de Molero, 2004, 2007). Se analizan nueve filmes de Chalbaud y se concluye que este autor cinematográfico trabajando “el texto en el texto” (Lotman, 1996, 1999) bajo la estructura de un “gran filme único” (Metz, 1973) produce el texto fílmico presentificando los bares como formas semióticas de representaciones sociales.

Este es el punto de reunión para los miembros de la Asociación Venezolana de Sociología. Nuestro principal interés es proporcionar información a los sociólogos venezolanos, ya sea que formen parte de la AVS o no.
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