Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: caminos de encuentro y transformación

Por Remigia Mercedes Franco

Este ensayo plantea que Medicina y Educación Médica mantienen debates teóricos prácticos y éticos que exigen adoptar una relación dialogal interdisciplinar para trabajar junto a otras disciplinas, esta apertura permitiría abordar problemas sociales complejos desde diversas perspectivas y formas de trabajo. No es un producto acabado, definitivo, son ideas ordenadas y sistematizadas acerca de una forma posible y útil para abordar, conocer a profundidad, comprender y resolver la compleja realidad que encontramos en el campo de la Medicina y en la Educación Médica. Se presentan tres grandes temas: 1. La producción de conocimiento en Medicina: paradigma positivista, características, retos, nuevas exigencias. 2. Aproximación reflexiva a distintos conceptos de interdisciplinariedad, diversas formas de integración de disciplinas en la producción de conocimientos. La interdisciplinariedad vista como como ruta para abordar problemas complejos que requieren nuevos enfoques e interrelaciones. La interdisciplinariedad y la investigación: características de la investigación actual en Medicina, la investigación interdisciplinar, aportes, retos que enfrenta y las posibles soluciones. 3. Finalmente se argumentan razones que justifican la incorporación de la interdisciplinariedad en la producción de conocimiento en Medicina y en la educación médica como perspectivas de futuro. Si se cumple la verdadera interdisciplinariedad en ese compartir respetuoso entre expertos, cada disciplina cambiará su visión, lenguaje, creencias, abordajes y métodos.