Seminario virtual: Estudios de caso y perspectivas comparadas

Las investigaciones en ciencias sociales basadas en estudios de caso acompañan a estas disciplinas desde sus orígenes y forman parte de sus momentos más destacados como, por ejemplo, la célebre Escuela de Chicago. En el marco de esta historia, existen diferentes tradiciones metodológicas de estudios de casos en estas disciplinas, algunas más próximas a los enfoques etnográficos y otras enmarcadas en líneas más clásicas de la investigación sociológica. Estas diferencias se expresan en las formas que asumen en la actualidad las investigaciones fundadas en estudios de casos. Así, en algunos estudios se priorizan las descripciones detalladas de las particularidades presentes en determinadas situaciones o fenómenos a partir de la ejecución de estudios de caso único. Mientras que, en otros, a partir de diseños de investigación de casos múltiples, se persigue la búsqueda de regularidades, o causalidades situacionales, que permitan alcanzar explicaciones generalizables de modo teórico, o analítico a un conjunto de casos delimitado conceptualmente. De esta forma, los estudios de casos enmarcados en la investigación cualitativa en ciencias sociales incluyen diferentes tipos de diseños de investigación que presentan diferentes virtudes, posibilidades y limitaciones. Los saberes metodológicos sobre los diseños de investigación que recurren a los estudios de casos resultan indispensables para que un estudio 2 alcance resultados satisfactorios y garantice la rigurosidad requerida en la producción de conocimiento social.

• Inicio: 25/09/2024.
  • Inscripción: 15/04/2024 al 24/09/2024.
  • Carga horaria: 12 semanas – 90 horas.
  • Puedes inscribirte aquí.