Raíces N°3 – Enero-junio 2024

Presentación:

La Revista de Genealogía Raíces, del Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas (CEZIG), el cual ya arriba a sus primeros diez años, es una fuente valiosa para quienes se interesan en la genealogía y la historia. El CEZIG es una institución cultural, histórica, apolítica, sin fines lucrativos, fundada en 2014, que se propone asociar y coordinar, con carácter científico, los estudios e investigaciones genealógicas de la región.

Me corresponde presentar el tercer número de la revista por lo que es necesario destacar algunos aspectos relevantes: Contenido científico: La revista se caracteriza por su enfoque científico y su riguroso proceso de arbitraje. Esto garantiza que los artículos publicados sean de alta calidad y estén respaldados por investigaciones sólidas. Única en el país: La Revista de Raíces es la única en su género en Venezuela. Su dedicación exclusiva a la genealogía la convierte en una referencia importante para aquellos que desean explorar sus raíces familiares. Acceso a información histórica: A través de esta revista, los lectores pueden acceder a información histórica relevante. Los artículos pueden abordar temas como linajes familiares, registros parroquiales, documentos antiguos y más.

La revista también aborda la necesidad de encontrar un equilibrio entre facilitar el acceso a la información genealógica y preservar adecuadamente los archivos. Liberar a los párrocos de la responsabilidad de ser archiveros y custodios es un objetivo importante.

En este número tenemos una diversidad de artículos, investigaciones y ensayos que revisten gran interés, tanto sobre genealogía zuliana como venezolana.