Imaginario sobre lo precolombino como arte kitsch y uso político del pasado en la Venezuela moderna y contemporánea

Por Rafael Gassón

En este ensayo se examinan algunas de las relaciones entre obras de arte venezolano de inspiración precolombina y su posible interpretación como formas de arte durante los puntos culminantes de tres etapas de la historia contemporánea de Venezuela: el Gomecismo, el Perezjimenismo, y el llamado Proceso Bolivariano o Chavis mo. Dichas épocas históricas se caracterizan por profundos procesos de cambio en la economía y política del país, impulsados por proyectos de Estado autoritarios en lo político y nacionalistas en lo ideológico. Propongo que en estas épocas históricas podemos observar un cambio en las formas artísticas que han hecho uso de lo indígena y lo precolombino, en un proceso que ha derivado de la búsqueda de elementos sentimentales y románticos del pasado para contribuir a crear una identidad nacional esto es, a la creación de un kitsch político que intenta de forma deliberada manipular esa nostalgia y esos sentimientos a favor del poder del Estado.