Dinámica territorial Venezuela-Brasil: una perspectiva para comprender la frontera en movimiento

Por João Márcio Palheta, Maria de Lourdes Pinheiro Ruivo, Christian Nunes da Silva, Daniel Araújo Sombra Soares y Adolfo da Costa Oliveira Neto

La frontera entre Brasil y Venezuela tiene aproximadamente 2.199 kilómetros de largo. Ha sido escenario de marcadas tensiones y flujos migratorios debido a la crisis venezolana, especialmente centrados entre las ciudades de Pacaraima (en Brasil) y Santa Elena de Uairén (en Venezuela). Esta frontera pasa por zonas aisladas y de difícil acceso, con poca infraestructura de servicios públicos y actualmente cuenta con un solo punto de paso terrestre, entre las ciudades de Pacaraima y Santa Elena de Uairén. En este contexto, el objetivo fundamental de este ensayo es analizar la dinámica territorial entre los dos países, en el periodo 2016 y 2021, buscando enfatizar, desde la perspectiva de la Frontera en movimiento, las principales consecuencias socioeconómicas generadas por la movilidad en esta parte de la Amazonía. La metodología utilizada se basa en la revisión de informes de agencias gubernamentales brasileñas y bibliografías preexistentes de investigaciones relacionadas en Venezuela-Brasil. La cuestión de la franja fronteriza implica el (re)conocimiento de la diversidad e interdependencia de los desafíos, potencialidades y especificidades de las dos regiones. Los resultados señalan importantes desafíos en integración, salud y educación debido a la migración, así como las similitudes y diferencias en las dinámicas internas de estos dos importantes países en la zona fronteriza, principalmente en estimular el desarrollo sustentable e integrado de las fronteras, valorando su riqueza cultural, ambiental y económica.