Pragmática de la comunicación científica en “No mires arriba” (Adam McKay, 2021)

Por Francisco José Gil-Ruiz y Francisco García-García

El artículo aborda la película No mires arriba (Adam McKay, 2021) estudiando la pragmática de la comunicación científica y su representación cinematográfica a través de sus personajes. En primer lugar, se destaca la relación del cine con la ciencia y la pragmática, para posteriormente estudiar varios personajes identificados como: los científicos, el productor tecnológico, el comunicador, el político, y la ciudadanía. Se utiliza para el análisis un modelo previo de obligaciones pragmáticas, así como otro general centrado en las categorías pragmáticas. Las interacciones observadas entre los agentes se reflejan en un mapa de relaciones. Los resultados señalan al científico como el más propenso a cumplir con las obligaciones que le vinculan con la verdad, señalando al poder político y al rol del productor-tecnológico como los menos afines a ella. El comunicador y la ciudadanía se muestran en general parcialmente cumplidores de sus respectivas obligaciones. Además, todos los roles muestran problemas con la comunicación de la verdad a excepción de dos científicos y, por último, destaca la poderosa influencia del poder político en la administración de la verdad.