Informe sobre las Migraciones en el mundo 2024: Síntesis

Introducción:

Han pasado más de dos años desde la publicación del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, en el que se ofrecía una visión general sobre las transformaciones globales y sus potentes efectos en la migración y los desplazamientos en todo el mundo. Además de reconocer los continuos cambios relacionados con las transiciones demográficas, así como las transformaciones económicas y sociales, en el informe de 2022 se describían a grandes rasgos las principales transformaciones geopolíticas, ambientales y tecnológicas que determinan los procesos de migración y movilidad, en ocasiones de forma profunda. Los efectos de estos cambios sistémicos mundiales se han intensificado en los últimos dos años. Por ejemplo, como consecuencia del endurecimiento de la geopolítica, hemos sido testigos de un conflicto cuya magnitud y naturaleza hasta entonces habían sido inimaginables. La invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación de Rusia a principios de 2022 supuso un cambio trascendental para el mundo; de hecho, hubo quienes afirmaron que la invasión ponía fin abruptamente a 30 años de globalización y al conjunto de actividades de cooperación internacional que habían hecho posible tal globalización. Millones de personas siguen sufriendo los efectos inmediatos de la invasión en Ucrania y en Europa, pero son muchas más las personas que se han visto afectadas por los efectos internacionales de la guerra, pues sus consecuencias se extienden a la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el derecho internacional, el multilateralismo, la estrategia militar y las alianzas.