Diploma Superior en Inteligencia Artificial: Desafíos Teóricos y Epistemológicos para las Ciencias Sociales

Modalidad virtual: Agosto a noviembre 2024.

Inicio: 26/08/2024.

Inscripción: 28/05/2024 al 25/08/2024.

En los últimos años, sobre todo a partir del desarrollo de los modelos de lenguaje grandes (LLM) como ChatGPT LaMDA y SORA, las inteligencias artificiales se instalaron en el centro de la conversación pública, y se espera que en el futuro próximo tengan un impacto profundo en la política, la economía, el trabajo, la cultura, las artes, la salud y la educación de los diferentes países y sociedades. De allí que los debates sobre estos sistemas sociotécnicos y sus efectos en la vida social ocupan hoy a gobiernos, universidades, organismos internacionales, corporaciones de tecnología y representantes de la sociedad civil.

Su opacidad tanto técnica como social y política; su complejidad interactiva; el comportamiento parcialmente autónomo propio de las tecnologías que incluyen IA presentan un verdadero desafío en cuanto a la posibilidad de su gobernanza, que exige un esfuerzo de conceptualización que apenas ha comenzado.

¿Qué son exactamente estas metatecnologías? ¿En qué escalas actúan? ¿Cuáles son los beneficios y peligros de su despliegue masivo? ¿Qué papel pueden asumir frente a ellas los Estados y los saberes científicos y pedagógicos? En este diploma buscamos ofrecer un conjunto robusto de herramientas para enfrentar estos interrogantes y brindar información actualizada sobre los esfuerzos científicos, políticos, jurídicos, artísticos y filosóficos que se están realizando para aprehender la dimensión de las transformacion que se avecina.