Narrativas Antropológicas – Monográfico: Adolescencias y Juventudes frente a las violencias contemporáneas

La revista Narrativas Antropológicas y el Grupo de Trabajo “Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos” (AJUVID) del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD-México) invitan a los investigadores interesados en presentar trabajos derivados de análisis, reflexiones, investigaciones concluidas o en curso relacionados con el análisis de las juventudes y adolescencias en escenarios, condiciones o contextos de violencia en México y Latinoamérica.

Temática:

Durante las últimas décadas, las dinámicas sociales en Latinoamérica han seguido una serie de inercias derivadas de modelos políticos y económicos impuestos en los países de la región. Algunas políticas adoptadas por los Estados en los diferentes territorios locales han alterado el modo de organización y vida cotidiana, lo que ha abierto intersticios que posibilitan la emergencia de formas distintas de violencias que modifican las trayectorias de vida de la población, con especial énfasis en las adolescencias y juventudes. Asimismo, han aparecido prácticas que muestran el agenciamiento y las maneras de circunscribir tales violencias desde distintos lugares, entendimientos y lógicas. Por ello resulta necesario convocar a integrar un corpus de trabajos que muestren las formas en las que las violencias contemporáneas afectan las vidas de jóvenes y adolescentes tanto en México como en América Latina.

La fecha límite de envío es el 30 de septiembre de 2024.