Informe sobre Desarrollo Humano 2023-24: Salir del estancamiento

Por Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo

Las razones del estancamiento actual:

Podemos hacerlo mejor. Mejor que el cambio climático galopante y las pandemias. Mejor que una oleada de transferencias inconstitucionales de poder en medio de una marea creciente y globalizadora de populismo. Mejor que las violaciones en cascada de los derechos humanos y las masacres descaradas de personas en sus hogares y lugares de reunión social y en hospitales, escuelas y refugios.

Debemos hacer algo mejor que un mundo siempre al borde del abismo, un castillo de naipes socioecológico. Nos lo debemos a nosotros mismos, a los demás, a nuestros hijos y a sus hijos.

Tenemos mucho a nuestro favor. En los anales de nuestra especie, nuestra generación presume de unos conocimientos sin precedentes.

Sabemos cuáles son los retos mundiales y quiénes se verán más afectados por ellos. Y sabemos que seguramente habrá más cosas que hoy no podemos anticipar.

Sabemos qué opciones ofrecen mejores oportunidades para la paz, la prosperidad compartida y la sostenibilidad, mejores formas de navegar por capas de incertidumbre que interactúan y sorpresas planetarias interrelacionadas.

Disfrutamos de riquezas, conocimientos y tecnologías sin precedentes -inimaginables para nuestros antepasados- que, con una distribución y un uso más equitativos, podrían impulsar opciones audaces y necesarias para la paz y para el desarrollo humano sostenible e integrador del que depende la paz.