Postales de Leningrado: La guerrilla venezolana desde la mirada infante

Por Gilberto Polo y Romina De Rugeriis.

Con el propósito de interpretar la película Postales de Leningrado (2007) de Mariana Rondón, desde la mirada infante como vehículo narrativo, se desarrolla este estudio cualitativo de tipo descriptivo, exponiendo las estrategias narrativas empleadas por esta autora para representar el universo infantil, mostrando una historia que alcanza una posición incisiva y novedosa sobre la guerrilla venezolana. Metodológicamente se recurrió a entrevistas abiertas y a la revisión bibliográfica-documental, basados teóricamente en Dudley (1993) quien explica la teoría desarrollaba por Münsterberg (1916), y algunos elementos de las metodologías de análisis propuestas por Sulbarán (2000), Metz (1993), García de Molero (2007), García y Mendoza (2005) y Bordwell (1990). Finalmente, se muestran los elementos y estrategias usadas por Mariana Rondón en la representación de la infancia y el desarrollo dado a este método narrativo en el que converge la mente infantil en un entorno de disputa entre la guerrilla y las Fuerzas Armadas.