La minería de datos en investigación social. Patrones y reglas de asociación —ciencia social computacional—

Por Antonio Alaminos-Fernández

El libro de ciencia social computacional La Minería de datos en investigación social. Patrones y reglas de asociación es un recurso útil y completo para los investigadores, estudiantes y profesionales interesados en aprender las técnicas y aplicaciones de la minería de datos. Esta monografía ha sido realizada durante la estancia de investigación del autor en el GESIS-Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften en Colonia (Alemania), fruto del contrato de la convocatoria Margarita Salas en el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante.

Esta obra presenta un contenido bien estructurado que aborda una reflexión sobre el registro de la actividad social humana, ya sean defunciones, nacimientos o matrimonios en siglos pasados o de tráfico de información en redes sociales en la actualidad, y el desarrollo de métodos y técnicas para el análisis de grandes conjuntos de datos. Como expresa el prologuista de la obra, nuevos tipos de datos implican, casi mecánicamente, métodos de análisis nuevos, y a su vez formas diferentes y alternativas de observar la realidad. Es aquí donde aparece la minería de datos en investigación social desde una nueva mirada para la detección de patrones no secuenciales y estructuras regulares.

En ciencias sociales, la minería de datos se puede utilizar para descubrir patrones y relaciones en datos recopilados de encuestas, estudios de caso, experimentos y otras fuentes. Entre los patrones que más se han estudiado por medio de técnicas de minería de datos en ciencias sociales, caben destacar los siguientes…