PERIPLOS – Volumen 2, núm. 01 (2018)

PERIPLOS – Volumen 2, núm. 01 (2018)

Coordinado por Claudia Pedone (CONICET-IIEGE, UBA, Argentina) y Yolanda Alfaro (IIE, UNAM, México)

Introducción:

La migración de profesionales académicos y científicos latinoamericanos, desde la década del 70, se caracterizó por dirigirse principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. Durante más de tres décadas la tendencia generalizada del estudio de estos flujos estuvo orientada por la categoría de análisis de la “fuga de cerebros” (brain drain) que abordaba, principalmente, la pérdida económica que representaban los recursos humanos cualificados en los países de origen. Las investigaciones de la época se centraron en mirar demográficamente el problema para resaltar el lugar de América Latina en los desplazamientos sur-norte.

Esta producción científica posicionó la problemática de la migración cualificada en América Latina dentro de la agenda global; no obstante, durante más de dos décadas el tema quedó relegado frente al estudio de los masivos desplazamientos de población hacia Estados Unidos y Europa.

A inicios del nuevo milenio, con la reorientación de la ciencia y la tecnología hacia la economía del conocimiento se recupera el análisis de la migración cualificada desde las mismas perspectivas; es decir, la preponderancia de enfoques demográficos y económicos para estudiar el patrón migratorio sur-norte.

En los últimos años, frente a los impactos globales de la crisis financiera de 2008, se registra un cambio en la tendencia de los movimientos regionales de población. Países como México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador se transformaron en destino de nuevas corrientes de migración cualificada. En este sentido, algunos retornos de migrantes latinoamericanos que salieron en busca de acreditaciones profesionales regresan a partir de la reestructuración de los sistemas de ciencia y tecnología y la implementación de políticas públicas de atracción y repatriación de profesionales, en el contexto de la emergencia de gobiernos progresistas en la década de los 20003.

Ante esta inminente reconfiguración de las migraciones académicas y científicas surge la necesidad de insertar en la agenda de investigación otras problemáticas como la migración cualificada en patrones de desplazamientos norte-sur y sur-sur. Así, la movilidad intrarregional de estudiantes se reconoce como una problemática que resalta la presencia de nuevos perfiles y, en consecuencia, el reconocimiento de otras causas y otros efectos dentro de lo que se denomina el estudio de la migración cualificada.

El presente monográfico tiene como finalidad principal presentar algunas propuestas de nuevos enfoques teóricos-metodológicos para abordar el estudio de la migración cualificada, teniendo en cuenta el contexto histórico, sociopolítico y económico desde América Latina. En esta línea, la introducción pretende, en una primera parte, presentar un estado de la cuestión sobre las contribuciones científicas que marcaron el camino investigativo de la migración cualificada de los países con mayor trayectoria en esta área de estudio en las últimas cuatro décadas: México, Argentina, Uruguay y, en menor medida, Brasil. En la segunda parte, damos cuenta de algunos temas de la reciente agenda de investigación que aborda los desafíos actuales en torno al estudio de la migración cualificada de México y América del Sur debido a la vacancia de contenido sobre esta problemática en América Central.

Finalmente, cabe resaltar que las reflexiones vertidas en esta introducción provienen de una postura epistemológica crítica sobre el conocimiento situado y de la subjetividad de nuestras trayectorias vitales-migratorias transnacionales y académicas que constituyen un esfuerzo por construir una mirada crítica, desde lo cualitativo, en un diálogo multireferenciado.

Este es el punto de reunión para los miembros de la Asociación Venezolana de Sociología. Nuestro principal interés es proporcionar información a los sociólogos venezolanos, ya sea que formen parte de la AVS o no.
Back To Top